Senado eliminó el transfuguismo de la reforma política

Senado eliminó el transfuguismo de la reforma política

Se eliminó la posibilidad de dividir partidos con la firma del 25% de los miembros de la bancada.

Congreso de la República

La reforma política es objeto de debate en el Congreso. 

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
24 de octubre 2018 , 09:49 p.m.

Dos temas polémicos fueron eliminados este miércoles de la reforma política por la Plenaria del Senado: la posibilidad de que los miembros de un partido puedan cambiar de colectividad sin ser sancionados, lo que se conoce como transfuguismo, y la posibilidad de que se puedan dividir partidos con la firma del 25 por ciento de los miembros de la bancada.

Durante el debate la mayoría de bancadas se mostraron en contra de estas dos disposiciones, al considerar que esto va "en contravía" de la depuración de la política. 

La normativa planteaba que  dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo (en caso de ser aprobado), se autorizaba “por una sola vez”, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con antes de aprobado este proyecto “para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia”.

Pero también se pretendía autorizar “por una sola vez”, que con la firma de por lo menos el 25 por ciento de los miembros de una bancada de Senado o Cámara, se pueda conformar un nuevo partido o movimiento político.

Con  esta decisión se suprimieron dos de las preocupaciones que habían surgido en la reforma política.

En lo que sí hubo consenso es en la aplicación de las listas cerradas aunque aún está por definir el mecanismo para la composición de las mismas.

Así mismo, hubo coincidencias en que haya una financiación de la campañas "preponderantemente estatal", sin embargo sectores de oposición pidieron que esta fuera 100 por ciento estatal, lo que quedó pendiente en la discusión para los próximos debates.   

En la iniciativa igualmente quedó establecido que será causal de pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos, si estos no utilizan algún mecanismo de democracia interna para la elección de los candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular.

“Los grupos significativos de ciudadanos podrán inscribir candidatos para las elecciones departamentales y municipales, acreditando una base de afiliados de por lo menos el 1% del censo electoral para la respectiva circunscripción”, plantea la ponencia.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.