Se despeja camino para la JEP en el Senado y el uribismo pide acuerdo

Se despeja camino para la JEP en el Senado y el uribismo pide acuerdo

El lunes se votarán las objeciones del presidente Duque a la JEP. Uribe propuso acuerdo.

Senado
Foto:

Senado

Por: Política
23 de abril 2019 , 10:05 p.m.

Este martes se abría paso una fórmula para tramitar las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado, las cuales tienen bloqueada la agenda legislativa y el otro proyecto prioritario del Gobierno Nacional en el Capitolio: el Plan de Desarrollo.

Este martes estaba prácticamente decidido que la plenaria del Senado será citada para el próximo lunes, todo el día, para evacuar los seis reparos que el presidente Iván Duque envió sobre algunos aspectos de la ley estatutaria de la JEP y dar por concluido el asunto en el Legislativo.

La fórmula se abrió paso luego de un día cargado de tensiones entre quienes quieren mantener la integridad del acuerdo de paz y obligar a Duque a que sancione la ley estatutaria de la JEP y quienes quieren modificaciones al acuerdo, los cuales, al menos en el papel, están en minoría en el Congreso.

Aunque el uribismo trató de maniobrar el martes el tema de las objeciones y buscar tiempo para que su trámite se diera de manera distendida en el Senado, varios elementos dieron cuenta de que quienes defienden el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, tuvieron mejor suerte en el pulso.

Quiero hablar con el presidente César Gaviria y con el doctor Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país, los mafiosos no pueden meterle este gol

Este hecho se vio no solamente en que lograron su cometido de fijar el orden del día para la próxima sesión plenaria del Senado, que sería el lunes, sino porque llevaron al uribismo a reconocer que no tiene las mayorías en esa corporación para sacar adelante los reparos a la JEP, algo que ha quedado en evidencia desde hace varias semanas.

Esa situación se hizo evidente cuando el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, les pidió a los demás partidos políticos “un tiempo” para alcanzar un “acuerdo mayoritario en el Senado” para, “por lo menos, aprobar” dos de las seis objeciones que envió la Casa de Nariño para estudio del Congreso.

En la memoria de los uribistas todavía está la estruendosa derrota que sufrieron en la Cámara el pasado 8 de abril, cuando 110 representantes negaron las objeciones de Duque a la JEP y solo 44 las apoyaron.

Aunque se desconoce si los partidos políticos acogerán la petición del expresidente Uribe, lo cierto es que, en este momento, como se dice popularmente, los defensores del acuerdo de paz tienen la sartén por el mango y es poco probable que cedan ante esas pretensiones.

La fórmula para tramitar las objeciones el próximo lunes llegó luego de un día cargado de tensiones en que ambos sectores –los defensores del acuerdo con las Farc y quienes quieren hacerle ajustes– hicieron amagos para tratar de sorprender a quienes apuestan por las modificaciones.

Primero fueron los partidos opositores, los cuales hicieron uso de uno de los beneficios que les da el Estatuto de la Oposición para precipitar el debate y la votación de las objeciones.

Desde la noche del lunes habían anunciado que pedirían fijar el orden del día de la plenaria del Senado, arrebatándole esa competencia al presidente Ernesto Macías. La jugada fue respondida por Macías, quien les dio la razón, pero alegando artículos del reglamento del Congreso y del mismo Estatuto de la Oposición, les dio a entender que ese solo sería un triunfo parcial, porque la mesa directiva, que él controla, establecería la fecha de la votación según su propio criterio.

La afirmación de Macías estuvo seguida de una declaración de la senadora uribista Paloma Valencia, integrante de la comisión accidental que estudia las objeciones a la JEP, en la que anunció que el informe de esa instancia para avanzar en la discusión “no alcanzaría” a estar listo. “Quiero hablar con el presidente César Gaviria y con el doctor Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país, los mafiosos no pueden meterle este gol”, aseguró Valencia.

Finalmente, el senador Roy Barreras, líder de un sector que proponía precipitar la votación sobre las objeciones a la JEP, aceptó la decisión del presidente del Senado de hacerlo el próximo lunes. También lo hicieron Luis Fernando Velasco, del liberalismo, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical. Con esos anuncios, las tensiones en cámara alta del Congreso cedieron.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.