Se desenreda elección de nuevo magistrado del Consejo Electoral

Se desenreda elección de nuevo magistrado del Consejo Electoral

Consejo de Estado emitió concepto que había pedido el Congreso para reemplazar a Heriberto Sanabria.

Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está pendiente de la elección de uno de sus miembros luego de la muerte del magistrado Heriberto Sanabria.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
21 de octubre 2019 , 06:19 p.m.

Un mes y medio después de la muerte del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Heriberto Sanabria, el panorama para elegir a su sucesor parece estarse aclarando.

Ante la falta absoluta de Sanabria, expertos en temas jurídicos se han dividido en dos tesis: la primera, que su reemplazo debe ser el siguiente en la lista de la cual fue elegido el fallecido magistrado, y la segunda, que debe realizarse un nuevo proceso para designar al nuevo integrante del CNE.

La elección de Sanabria se produjo en agosto del año pasado, cuando el Congreso en pleno escogió a los 9 magistrados de ese tribunal de listas que presentaron los partidos políticos.

Al fallecer Sanabria, el siguiente en la plancha en la que él fue elegido era el abogado Hollman Ibáñez Parra, quien, según notificó la Comisión de Acreditación del Congreso el mismo día de la elección, en agosto de 2018, no cumplía con los requisitos para integrar el CNE.

Sin embargo, hace algunos días Ibáñez Parra se posesionó ante un notario de Bogotá y se hizo presente en el Consejo Electora​l para asumir su cargo, lo que fue rechazado por la mayoría de los otros magistrados, quienes le pidieron esperar un pronunciamiento del Congreso.

Ante esto, el presidente del Congreso, Lidio García pidió un concepto ante el Consejo de Estado, el cual conoció EL TIEMPO.

Ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección

De acuerdo con el alto tribunal, "ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección".

"Ante la imposibilidad de utilizar el método de la «cifra repartidora», debe aplicarse el sistema mayoritario simple, de acuerdo con el quorum que resulte aplicable", reza el texto del Consejo de Estado.

Esto significa que, a juicio del alto tribunal, el Congreso en pleno debe proceder a una nueva elección de un magistrado para ocupar el puesto de Sanabria y, en consecuencia, su reemplazo no sería el que le sigue en la lista elegida en agosto, es decir Ibáñez Parra.

Cabe aclarar que el concepto del Consejo de Estado es una orientación sobre lo que se debería hacer en este caso y que el Congreso no está en la obligación de cumplirlo.

Sin embargo, es una guía que le servirá al Presidente del Congreso, cuando le llegue formalmente, para tomar una decisión y tratar de reemplazar a Sanabria.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.