¿Se caerá la cadena perpetua para violadores?

¿Se caerá la cadena perpetua para violadores?

Comisión Colombiana de Juristas junto a congresistas presentaron demanda.

Cadena perpetua

El Congreso aprobó modificar el artículo 34 de la Constitución, que prohíbe la prisión de por vida, y estableció que esa pena aplica en crímenes contra menores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
23 de julio 2020 , 12:49 p.m.

Apenas un día después de que el presidente Iván Duque promulgó la reforma que permite la imposición de una cadena perpetua para los violadores ya se conoció una demanda, presentada ante la Corte Constitucional, contra esta norma.

(
Noticia de contexto: Demandan ley de cadena perpetua para violadores ante la Corte)

Esta reforma, aprobada en junio este año por el Congreso, básicamente busca que se establezca una excepción en la Constitución Política, que prohíbe la cadena perpetua, para que en casos de violación y homicidio de menores se pueda aplicar este castigo. No obstante, son varios los sectores que se oponen a esta medida.

(Lea también: Las 5 claves de la cadena perpetua que se promulga este miércoles)

La reforma constitucional no ataca una sola parte, ni mínima, de la impunidad estructural de los crímenes contra los niños, niñas y adolescentes

“La reforma constitucional no ataca una sola parte, ni mínima, de la impunidad estructural de los crímenes contra los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la impunidad en los casos de violencias contra los niños, niñas y adolescentes esta entre el 95 y el 98 por ciento”, argumentan los demandantes.

Este recurso fue promovido por la Comisión Colombiana de Juristas, la representante a la Cámara Ángela María Robledo y los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda.

(También le puede interesar: Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018)

En la demanda argumentan que “nuevamente el Congreso incumplió el procedimiento para la expedición de la reforma, infringiendo la Constitución y su reglamento interno, por la ausencia de trámite de las recusaciones presentadas en séptimo y octavo debate. Si este era realmente un tema tan importante para las y los congresistas ¿por qué se incumplió el procedimiento para su expedición? ¿por qué no se actuó con diligencia y garantías democráticas para su aprobación?”

Nuevamente el Congreso incumplió el procedimiento para la expedición de la reform

Este hecho, según varios juristas, podría poner a tambalear la cadena perpetua para violadores de menores,

Punto claves de la cadena perpetua

Excepcionalidad: para que se le aplique una cadena perpetua a una persona en Colombia tendrían que cumplirse varios hechos de agravamiento de su delito y de impacto en la sociedad y no solamente ser señalado por alguien de haber violado a un menor de edad.

(Le recomendamos: Petro toma distancia de su concuñado, por mención en caso Álex Saab)

Revisión: De igual manera, el proyecto de reforma constitucional contempla que, en caso de ser aprobado, habrá una revisión de la cadena perpetua a los 25 años de haber sido impuesta.

Reglamentación: Para que se aplique la cadena perpetua se debe presentar una reglamentación. En esta reglamentación deben estar, por ejemplo, las circunstancias de agravamiento del cada hecho y que le permitan a un juez imponer prisión perpetua. Esto tomando en cuenta que esta sanción sucedería en casos excepcionales y de acuerdo con los elementos que hayan rodeado cada situación.

(Le sugerimos leer: ¿Char será quien aplique silla vacía a curul que fue de Aida Merlano?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.