¿Se abre paso el voto virtual para elecciones populares en Colombia?

¿Se abre paso el voto virtual para elecciones populares en Colombia?

La idea es que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes desde el celular o el computador.

Voto digital

Con el voto digital sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.

Foto:

123RF

Por: POLÍTICA
05 de junio 2020 , 11:03 p.m.

Una de las grandes lecciones que ha dejado la crisis generado por la propagación del covid-19 es que muchos de los trámites que hoy se hacen acudiendo a oficinas o a lugares físicos se pueden hacer de manera digital, lo que permite disminuir costos y hacer las diligencias de manera más ágil. ¿Puede este sistema sistema usarse para transformar el engorroso sistema de elección popular en Colombia, donde ha abstención supera el 50 por ciento?

El voto electrónico es una realidad en varios países del mundo. Con las primeras experiencias en Brasil en 1996 y 2000 en donde se aplicó a la totalidad de los electores un sistema electrónico de votación para elecciones municipales, se inició un camino al que se han sumado otros países como Venezuela, Paraguay, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica y México. Y el voto virtual se aplica por ejemplo en Finlandia.

(Lea: ‘En las próximas presidenciales habrá voto electrónico’: Registrador)

¿Por qué en Colombia seguimos usando papel? ¿Puede la tecnología transformar la democracia? Esta es la discusión que se vuelve a abrir en el país con la propuesta que lanzó hace pocos días el congresista Ricardo Ferro y al que poco a poco le han ido saliendo adeptos.

“El próximo 20 de julio presentaremos un proyecto, tanto de acto legislativo como un proyecto de ley, en el sentido de poder reglamentar en Colombia el voto virtual”, anunció el parlamentario.

(También le puede interesar: Candente debate a la alcaldesa Claudia López en el Congreso)

El congresista destacó la importancia de reglamentar el voto virtual porque tendría un efecto directo en reducir la abstención, sería una fórmula para cuando se presentan emergencias sanitarias como la del coronavirus y, además, es un sistema amigable con el medioambiente, en tiempos de cambio climático.

La propuesta fue discutida en una audiencia en el Congreso en la que participaron el registrador nacional, Alexánder Vega, la Misión de Observación Electoral y expertos en el tema digital.

El registrador Vega se mostró partidario de la propuesta, pero habló de establecer un sistema mixto, en el que se mantenga en algunas circunstancias el sistema actual y en otras el digital.

“Muchos continentes debieron aplazar las elecciones por la emergencia y porque su legislación no estaba preparada para este tipo de tecnologías, con el voto virtual invertimos en democracia”, aseguró Vega, quien anunció que presentará en julio una reforma electoral en la que se incluirá la digitalización en las elecciones populares.

Sería muy importante buscar que, en adelante, los colombianos a la hora de votar a los dignatarios en las elecciones lo hagan también de manera virtua

Los costos

La implementación del voto electrónico se puede hacer de varias modalidades, las dos que más han tomado fuerza y que se han aplicado en el mundo son la de urna electrónica, que implica que el ciudadano vaya al puesto de votación y sufrague en una máquina, y el voto virtual, que es el que propone el congresista Ferro, en el que el procedimiento se hace desde un computador o una aplicación en cualquier lugar en el que se encuentre el votante.

En el caso de la urna electrónica– según aseguraron Ricardo Sotaquirá, director del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de la Sanabana, y Johana Fandiño, profesora del programa de Ciencias Políticas de esa misma institución - puede traer costos adicionales, dado que se supone que tales máquinas y su software pueden costar entre 2.000 dólares y 5.000 dólares por máquina y se cuenta actualmente con 100.000 mesas de votación, lo cual implicaría costos de más de un billón y medio. Las elecciones en papel siguen siendo más baratas, en total, están entre $350.000 millones y $450.000 millones cada una.

Los costos de las futuras elecciones con este sistema — después de la compra de los equipos— estarían, en promedio, un 19% por encima de los costos actuales —sin urna electrónica—. El valor se incrementaría en un 9 por ciento si se adquiere la urna electrónica, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En cuanto al voto virtual, la mayor preocupación es la seguridad y el riesgo de fraude. Una fórmula para evitar esto fue propuesta por el senador Andrés García Zuccardi, quien habló del tema en 2018.

“La implementación de la votación a distancia a través de canales electrónicos se puede implementar con la misma seguridad con que se realizan operaciones del sistema financiero. El sistema nos permitirá estar al tanto del proceso e identificar desde qué punto se votó, quién voto y a qué hora, protegiendo a su vez la anonimidad del elector a través de encriptación”, indicó García.

La incorporación del voto electrónico en Colombia se dio con la promulgación de la Ley 892 de 2004, con el fin de que se estableciera antes del 2009. Evidentemente, dicha obligación no se cumplió. Años más tarde, con el artículo 39 de la Ley 1475 del 2011, se reiteró dicha orden y la disposición exigía su cumplimiento antes de las elecciones para el Congreso del año 2014. Entonces, ¿qué está pasando con el voto electrónico?, ¿por qué no se ha implementado?, ¿es cuestión de voluntad política o económica?

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.