Sandra Ramírez, primera ex-Farc en un cargo directivo del Congreso

Sandra Ramírez, primera ex-Farc en un cargo directivo del Congreso

Con 66 votos, Sandra Ramírez, del partido Farc, fue elegida como segunda vicepresidenta del Senado.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Primera firmante del acuerdo en las directivas del Congreso
Sandra Ramírez

Senado

Por: POLÍTICA
21 de julio 2020 , 10:45 a.m.

Griselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, es senadora de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y este 20 de julio fue designada como segunda vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, con 66 votos.

Nació en la provincia de Vélez, al sur del departamento de Santander, proviene de una familia campesina compuesta por 18 hijos, tiene 56 años, 35 de ellos militó en la antigua guerrilla de las Farc-EP,  a la que ingresó a los 17 años y fue, durante 24 años, la compañera sentimental de Manuel Marulanda ('Tirofijo'), el fundador de las Farc.

Dentro de la guerrilla, la actual senadora se formó como enfermera (inspirada por su padre) y fotógrafa. Según ha dicho Ramírez en varias entrevistas, ella trabajaba con Marulanda en sus documentos, era su asistente y le leía libros.

(Le puede interesar: Uribe sale en defensa de elección de Sandra Ramírez del partido Farc)

Ramírez integró la comisión exploratoria que dio paso a la fase de diálogos formales entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

La senadora hace parte del Consejo Político Nacional del Partido Farc y en el Senado está en la Bancada Alternativa de oposición (Convergencia por la paz, la vida y la democracia), hace parte de la Comisión Sexta Constitucional (de transportes y comunicaciones) y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Sandra Ramírez fue elegida como senadora con 52.532 votos y pasará a la historia como la primera vez que un desmovilizado de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso, gracias al apoyo de la oposición.

(Lea también: Proponen que sea obligatorio el concepto del padre en casos de aborto)

Tras la elección, Ramírez agradeció el apoyo y aseguró que su compromiso es "seguir trabajando por la paz, por la reconciliación, por una democracia avanzada, por la paz de nuestro país, que la necesitamos hoy; por los campesinos, por los indígenas, los afro, por todos quienes viven en los barrios de la periferia, en las calles, y que hoy necesitan de todos nosotros, nuestro compromiso es por todos ellos".

"He jurado como segunda vicepresidenta al Senado. Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confianza. Un hecho que muestra que la paz es el camino", escribió en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde resaltó que: "Tras mi designación como segunda vicepresidenta del Senado comenzaron a destilar veneno los nostálgicos por la guerra, los que nos preferían en el monte y no haciendo políticas desde estos escenarios, qué sencillo es levantar estas voces desde la comodidad de un escritorio".

(Relacionado: ¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?)

Armando Benedetti, uno de los senadores que la postuló para el cargo, afirmó que "postular a Sandra Ramírez para la segunda vicepresidencia del Senado me llena de sentimiento. Es un orgullo para el Congreso y para la sociedad que alguien que estuvo por fuera del Estado de derecho, hoy gracias a la convicción de la paz, pueda aportar desde este escenario".

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo sentirse orgullosa de que una persona que estuvo más de 30 años alzada en armas, hoy esté en el Congreso ejerciendo una importante labor política gracias al proceso de paz.

"Sandra es una mujer campesina, lo es de hogar, de una familia de 17 hermanos y ha seguido siendo eso, una campesina, y como tal trabaja por los derechos de los hombres y mujeres de nuestro país. Que ella llegue a la mesa directiva es histórico porque ella ha honrado la decisión de paz de millones de hombres y mujeres de nuestro país, después de haber estado 35 años alzada en armas en las Farc", manifestó.

(Además: ¿Cómo sería la Colombia federal que están proponiendo en el Congreso?)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.