¿Qué sanciones tendrán los senadores de Farc y el CD tras agarrón?

¿Qué sanciones tendrán los senadores de Farc y el CD tras agarrón?

Los congresistas involucrados no podrían hacer uso de la palabra hasta por 30 días.

AUTOPLAY
A los gritos terminó debate en el Senado por pelea entre Farc y Centro DemocráticoCongresistas de estos partidos contrarios cruzaron duros señalamientos y acusaciones.
Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
14 de noviembre 2019 , 12:30 p.m.

Después de la fuerte pelea que protagonizaron algunos senadores del Centro Democrático y el partido Farc este martes en el Senado de la República, el presidente de esa corporación, Lidio García, anunció que se están evaluando una serie de sanciones contra los implicados con el objetivo de dejar un precedente.

La pelea fue tan fuerte que García tuvo que levantar la sesión, pero esto no impidió que los congresistas continuaran gritando en el recinto y se trataran de "criminales" y "sinvergüenzas".

La discusión se dio en medio de un debate de una reforma constitucional que propone que en el futuro los delitos sexuales contra los niños solo puedan ser tratados por la justicia ordinaria.

(Además: Así fue la pelea entre Centro Democrático y Farc en el Senado)

En medio del debate, el senador por el Centro Democrático Fernando Araújo replicó una intervención de la congresista del partido Farc Victoria Sandino y dijo que ella hablaba de esos temas “con todo cinismo”.

“Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, dos implicaciones en casos de acceso carnal violento no consentido y está denunciada por la Corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y haber fomentado relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla de las Farc”, afirmó Araújo.

Ahí comenzó la polémica, pues Araújo fue apoyado por varios de sus copartidarios, quienes golpearon fuertemente sus pupitres en señal de respaldo.

La respuesta de Farc fue de inmediato. Carlos Antonio Lozada afirmó que los congresistas de su partido estaban libres de este tipo de "delitos" con certificados de la Fiscalía. Y agregó: “Hay sectores políticos de extrema derecha empeñados en acabar con la paz” y “se han dedicado a la calumnia, a la injuria contra quienes le hemos apostado a la paz y pretenden callarnos y silenciarnos, y no lo van a lograr”.

“Señores y señoras del Centro Democrático: no utilicen los menores de edad con fines protervos, ideológicos, no sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas”, les dijo Lozada a los uribistas.

En ese momento, la plenaria se descontroló y comenzaron los gritos. Por ejemplo,  senadores como Benkos Biohó, del partido Farc, y Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, se gritaron “criminales” entre ellos. Entonces, el presidente del Senado, Lidio García, dijo que la sesión se levantaba por “falta de garantías objetivas” para seguir con la discusión.

Para García, “el comportamiento que han venido presentando los senadores que conforman las dos bancadas, en los distintos debates de control político, es inaceptable”. 

Por eso convocó a la mesa directiva de la corporación con el propósito de sentar un precedente de respeto y cordura, y aplicar el artículo 73 de la Ley Quinta, el cual habla de suspenderles el uso de la palabra, entre uno y 30 días, a los senadores involucrados en hechos de indisciplina. 

Para García, los senadores protagonizaron “un acto bochornoso al que también catalogó de irrespetuoso hacia sus propios colegas, con el país y el templo de la democracia, donde se viene es a legislar por parte de los senadores que conforman los diferentes partidos con asiento en el Congreso de la República”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.