¿Es verdad que Uribe estaría mediando para reactivar diálogo con Eln?

¿Es verdad que Uribe estaría mediando para reactivar diálogo con Eln?

La afirmación la hizo el expresidente Ernesto Samper en su cuenta de Twitter.

Uribe y Samper

“Espero que sea cierta la versión de que Álvaro Uribe estaría mediando para reactivar las conversaciones con el ELN", escribió Samper.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
08 de abril 2020 , 12:47 p.m.

El expresidente Ernesto Samper aseguró este miércoles que hay una “versión” de que Álvaro Uribe, exmandatario y jefe máximo del Centro Democrático, está “mediando” para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La mención de Samper se conoció en un trino que publicó este miércoles, muy temprano, en su cuenta de Twitter.

“Espero que sea cierta la versión de que Álvaro Uribe estaría mediando para reactivar las conversaciones con el ELN. La única vez que lo he buscado, sin conseguirlo, en estos últimos años fue precisamente para sugerirle que asumiera esta misión humanitaria”, escribió Samper.

Aunque el gobierno anterior comenzó una serie de diálogos con ese grupo armado ilegal, la actual administración los congeló desde enero del año pasado, luego del atentado que el Eln realizó contra la Escuela de Policía y en el que murieron más de 20 cadetes de la institución.

El presidente Iván Duque ha sido insistente en decir que esas conversaciones solamente se retomarán cuando esa organización ilegal libere a todos los secuestrados que tiene y cese totalmente las acciones violentas, condiciones que, hasta el momento, no se han cumplido de manera definitiva.

El expresidente Uribe le dijo a EL TIEMPO que, “por respeto, nunca menciono al expresidente Samper” y que “por respeto nunca contesto los comentarios en lo cuales él mencione a mi persona”.

Adicionalmente, para varios observadores la posición que ha tenido Uribe y el Centro Democrático en los últimos años hacia el Eln tampoco dan para pensar que el exmandatario esté oficiando como mediador para la reactivación de los diálogos de paz con ese grupo armado ilegal.

Así las cosas, todo parece indicar que la versión de que Uribe esté mediando para una retomar las conversaciones con el Eln no sería cierta, especialmente si se toma en cuenta su constante rechazo a las acciones de ese grupo armado ilegal.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.