Salida de Robledo, baja sensible para la oposición en el Congreso

Salida de Robledo, baja sensible para la oposición en el Congreso

Ángela María Robledo perdió su curul tras una decisión del Consejo de Estado por doble militancia.

Ángela María Robledo

Ángela María Robledo fue destituida por el Consejo de Estado este jueves, por doble militancia.

Foto:

@angelamrobledo

Por: Política
25 de abril 2019 , 09:30 p.m.

La salida de Ángela María Robledo del Congreso es una baja sensible para los partidos que se declararon en oposición, especialmente en la Cámara de Representantes, donde se perderá una de las voces más caracterizadas de la izquierda.

No es un secreto que Robledo tiene una fuerte presencia en redes sociales y que sus seguidores van desde estudiantes universitarios hasta sectores sociales desprotegidos. Nada más hace dos días, en la Cámara, Robledo protagonizó un duro enfrentamiento con su colega del Centro Democrático Margarita María Restrepo por los señalamientos que hubo en el Senado entre el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Gustavo Petro.

“A Gustavo Petro y a mí nos quieren exterminar, nos quieren anular políticamente, pero no lo van a lograr”, dijo Robledo el miércoles pasado en el Congreso.

A Gustavo Petro y a mí nos quieren exterminar, nos quieren anular políticamente, pero no lo van a lograr

La salida de Robledo de los sectores de oposición del Congreso se suma a la de Antanas Mockus, hace dos semanas, al que el Consejo de Estado también le anuló la elección como senador y quien interpuso una tutela contra ese fallo esta semana.

Aunque la oposición de izquierda es minoría en el Capitolio, hay un tema en el que ha brillado: la defensa del acuerdo de paz. Los partidos de oposición en el Senado lograron fijar el orden del día de la plenaria para el próximo lunes, cuando está previsto que se debatan y voten las objeciones presidenciales a la justicia para la paz.

También han encabezado las críticas a los sectores del uribismo que han intentado modificar –sin éxito– el acuerdo de La Habana, lo que ha hecho que en el Capitolio se revivan los intensos debates de las épocas en que se implementó el acuerdo de paz, en 2017.

No obstante, no se puede olvidar que en este asunto han sido apoyados por otros partidos defensores de los diálogos con las Farc y que el panorama es otro cuando los opositores de izquierda actúan en solitario, escenario en el cual las demás colectividades los han vencido una y otra vez.

Aunque en el Congreso se opusieron a asuntos como la ley de financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, sus propuestas para hundir esas iniciativas no triunfaron.

En cuanto al control político, a través del senador por el Polo Jorge Enrique Robledo propusieron una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en septiembre del año pasado, pero las mayorías declaradas de gobierno e independientes los vencieron de nuevo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.