¿Será que ahora sí se bajarán su sueldo los congresistas?

¿Será que ahora sí se bajarán su sueldo los congresistas?

Centro Democrático anunció que presentará un proyecto para congelar salario de parlamentarios.

Presupuesto

Plenaria del Congreso (Cámara).

Foto:

Foto. Cortesía de Minhacienda

Por: Política
18 de julio 2019 , 04:24 p.m.

En el momento en el cual algunos sectores del país se han mostrado indignados por el aumento de 1,4 millones de pesos en el salario de los congresistas – con lo cual su asignación mensual queda en 32 millones 700 mil pesos – el Centro Democrático anunció este jueves que insistirá nuevamente en la reforma que pretende congelar la remuneración de los legisladores.

La idea del proyecto, según anunció el senador Ciro Ramírez, es que se congele el salario de los congresistas durante dos periodos constitucionales, es decir, durante al menos ocho años.

“Con esto se lograría a futuro, en términos reales, una disminución del salario en un 30 por ciento”, manifestó Ramírez.

(Le sugerimos leer: Si no es congresista, ¿qué debe ser para ganar $ 34,7 millones?)

Presentar proyectos para disminuir o congelar el sueldo de los congresistas se volvió casi que un anuncio reiterativo de cada semestre, pero hasta el momento ninguno de estas iniciativas ha prosperado.

Prueba de ello fue lo que ocurrió en 2016 con un proyecto de reforma constitucional impulsado por la entonces senadora de la Alianza Verde Claudia López, el cual buscaba bajar la mesada que reciben los legisladores "de 40 a 25 salarios mínimos”.

La iniciativa se empantanó en la Comisión Primera del Senado debido a que 7 de los 19 legisladores que componían esta corporación se declararon impedidos para discutir el proyecto.

Entre las razones que presentaron los congresistas para declararse impedidos se encontraba un posible conflicto de interés, por tratarse de una decisión que los afectaba directamente, ya que se trata de su propio sueldo.

Ese mismo año se tramitó también una propuesta que buscaba que el salario de los legisladores aumentara solo el mismo valor en pesos que el salario mínimo, pero no prosperó.

Consulta

Luego llegó la consulta anticorrupción, votada en agosto de 2018, donde uno de los puntos más votados es el que precisamente buscaba congelar el salario de los congresistas hasta 2022, para posteriormente ponerle un límite de máximo 25 salarios mínimos.

A pesar de que era uno de los puntos centrales del paquete anticorrupción naufragó en el propio Capitolio Nacional sin siquiera ser discutido.

¿Qué ocurrió? 36 de los 38 representantes a la Cámara que componen la Comisión Primera de la Cámara, donde el proyecto iniciaba su trámite, se declararon impedidos.

Es decir, la reforma prácticamente se quedó sin quién la votara.

Algunos de los congresistas argumentaron que ellos no podían decidir sobre su propio sueldo, mientras que otros aseguraron que se tenían que salir del recinto debido a que tienen procesos en contra en el Consejo de Estado, cuyos magistrados se verían afectados por esta iniciativa.

Uno de los culpables de esta situación es el Gobierno Nacional . Pedimos que se retire este proyecto y se presente de nuevo sin los errores de trámite legislativo y con mayor planeación

"Uno de los culpables de esta situación es el Gobierno Nacional . Pedimos que se retire este proyecto y se presente de nuevo sin los errores de trámite legislativo y con mayor planeación", manifestó el representante de Cambio Radical Jorge Méndez, acogiendo la petición de varios de los congresistas.

En definitiva, el proyecto finalmente se hundió sin un solo debate y el Gobierno anunció a finales del año pasado que radicaría de nuevo la propuesta, sin embargo, hasta hoy esto no ha ocurrido.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.