¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Pueden los congresistas negarse a recibir el aumento salarial?

Las críticas se dieron, entre otras razones, porque los congresistas trabajaron la mayoría del tiempo en casa.

Las críticas se dieron, entre otras razones, porque los congresistas trabajaron la mayoría del tiempo en casa.

Foto:Diego Caucayo

Los parlamentarios tuvieron un aumento de 1,7 millones de pesos más un millonario retroactivo.

Javier Forero
Tras el aumento salarial de 1,7 millones de pesos mensuales que se decretó a los congresistas, en plena época de vacas flacas producto de la pandemia, generó una polémica de tal magnitud que varios partidos ya salieron a anunciar que no van a recibir el incremento decretado por el presidente Iván Duque.
Los legisladores no solo reciben el aumento, sino que, como el decreto aplica desde enero de este año, se les debe pagar el excedente que se les dejó de cancelar. En pocas palabras, los congresistas recibirán un retroactivo de cerca de 20 millones de pesos.
Ante las críticas, varios sectores políticos reaccionaron y anunciaron que rechazarán este incremento. El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, anunció que “los 51 congresistas” de su colectividad “no recibirán al aumento”. 
El líder del partido de gobierno dijo que “entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea social”.
Un anuncio similar hizo la directora de Partido de ‘La U’, Dilian Francisca Toro, quien dijo que este aumento es “un despropósito”.
No obstante, más allá de la voluntad o no de los congresistas de recibir este aumento, fuentes de la Cámara de Representantes le dijeron a este diario que los parlamentarios no pueden negarse a recibir su sueldo completo, debido a que este salario, por alto que sea, constituye un derecho por ley.
De acuerdo con la fuente de esta corporación, si la Cámara no consigna el salario completo a un congresista se puede exponer a graves demandas.
Adicionalmente, como la remuneración de los legisladores es base para calcular el ingreso de otros altos funcionarios del Estado, el no consignarles el salario completo a los congresistas implicaría afectar a otros servidores públicos.

Entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea socia

Ante la imposibilidad de negarse a recibir el aumento, algunos partidos han planteado unirse en bancada para donar mensualmente este aumento.
Otra opción, según le explicaron desde la Cámara de Representantes a este diario, es que los representantes en la Plenaria aprueben una proposición en la que le pidan a la Dirección Administrativa que les descuente un determinado porcentaje de su ingreso para destinarlo a obras sociales.
Sin embargo, estas son soluciones momentáneas. Si se busca disminuir el salario de los congresistas a largo plazo, se deben explorar otras opciones.
(Además: 

Consulta anticorrupción

Mediante una acción de tutela, un grupo de congresistas busca que los siete puntos de la consulta anticorrupción, votada en agosto de 2018, sean reconocidos como válidos. Uno de estos mandatos era el que buscaba que se congelara el salario de los congresistas.
Entre los argumentos para hacer la petición está la información revelada por el senador Iván Cepeda según la cual al momento de votar la consulta hubo errores en el cálculo del censo electoral, por lo que se requerían menos votos de los que inicialmente se habían calculado. Es decir, con los cerca de 12 millones que obtuvo este mecanismo sí se habría superado el umbral.
Esta acción judicial ya está en manos de un juez de la República. Si se llega a aceptar la tesis de los congresistas que pusieron la tutela, se podría abrir una luz de esperanza para que la consulta se convirtiera en un mandato, lo que obligaría a los legisladores a aprobar una reforma para reducir su salario.

Pacto político

La opción jurídicamente más sencilla y prácticamente obvia es que la reforma para bajar el salario de los parlamentarios se dé directamente por voluntad del Congreso de la República, que es el organismo natural para crear y modificar las leyes. No obstante, precisamente eso es lo que le ha faltado al Legislativo: voluntad.
Los intentos de reforma del salario de los congresistas se han hecho de todas las formas posibles: una reducción directa por ley, el congelamiento del salario durante cuatro años o que los legisladores, en medio de la pandemia, renuncien a sus gastos de representación (cerca de 14 millones de pesos). El resultado ha sido el mismo: los proyectos se hunden.

Referendo

Otra de las opciones que se ha empezado a barajar es el referendo que promueve el Centro Democrático, que tiene entre sus puntos una reducción del número de congresistas y del salario que estos devengan.
No obstante, para muchos sectores, esta opción es peligrosa, debido a que contiene otros puntos mucho más polémicos, como la modificación de la JEP y la unificación de las cortes, lo que generaría un remezón en la institucionalidad del país. Además, un referendo en plena época electoral puede resultar contraproducente.

Limitar presupuesto

Fuentes de Función Pública, entidad del Gobierno, explicaron en Noticias Caracol que el único que puede limitar este aumento es el Congreso mediante una limitación impuesta en el presupuesto general de la Nación. No obstante, esta opción tendría otros elementos que la harían inviable, pues tendría que ir acompañada de otras reformas.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO