Roy Barreras, presidente del Senado y dirigente del Pacto Histórico, pasó de las palabras a los hechos en su confrontación que libra con el también parlamentario y miembro de la oposición Miguel Polo Polo: lo demandó penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, según reveló en la mañana de este jueves.
"Diciendo y haciendo. Esta es mi denuncia penal ante la Corte Suprema contra el señor Polo Polo, que ha creído que puede impunemente llamar guerrillero a nuestro Presidente @petrogustavo y delincuentes a todos sus ministros e invitar a asonadas a quienes dispararon contra los jóvenes", dijo Barreras en su cuenta de Twitter.
El representante a la Cámara usó la expresión "guerrillero" para referirse al jefe de Estado. Así, por ejemplo, tras el anuncio del presidente Petro de pedirles a los ciudadanos que salgan a las calles a defender las reformas que él propone, Polo Polo respondió.
"Responsabilizo al guerrillero si alguna cosa les acontece a los manifestantes que saldremos a la gran movilización contra sus reformas empobrecedoras. Él ya no es oposición, él es gobierno y ya no tiene a quién echarle la culpa de la violencia. Le solicito aplace su manifestación".
Anteriormente había escrito: “Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llego la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este gobierno”.
Entonces el presidente del Parlamento reaccionó: “Una cosa es el legítimo derecho a la oposición y otra, incitar al delito, a la sedición, calumniar impunemente haciendo daño a las instituciones".
Por lo tanto, dijo Roy Barreras, "pediré a la Honorable Corte Suprema de Justicia que determine si estas afirmaciones del señor Polo configuran o no un delito que merezca reproche penal”.
En la mañana de este jueves, Barreras hizo pública la denuncia penal.