Secciones
Síguenos en:
Roy Barreras desiste de su referendo que buscaba revocar a Duque
Roy Barreras

Roy Barreras.

Foto:

Prensa Roy Barreras

Roy Barreras desiste de su referendo que buscaba revocar a Duque

El senador dice que esto se debe a las demoras para la entrega de los formularios. 

Este viernes, el senador Roy Barreras anunció, como vocero del Comité Promotor Referendo #ChaoDuque, que desisten de ese mecanismo de participación ciudadana. 

(Puede leer: Encuesta Invamer: así van los precandidatos presidenciales)

Con este referendo el senador buscaba someter "a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional por el cual se consagra la moción de pérdida de confianza del mandato presidencial, la renta básica universal, el mínimo vital para la protección de la tercera edad, la matrícula cero y se dictan otras disposiciones”.

No obstante aseguró que el 29 de octubre de 2020 radicaron la solicitud para iniciar el trámite de ese proyecto de referendo y solicitaron que se habilitara una mecanismo alternativo para la recolección de firmas, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, debido a la pandemia. 

"Sin embargo al día de hoy, 23 de abril de 2021, esta solicitud sigue sin ser resuelta por parte de la Organización Electoral", señaló en un comunicado.

(Además: Quiénes pueden salir y viajar durante estos días de toque de queda)

Tambièn asegura que en enero, cuando se debía hacer entrega del correspondiente formulario de recolección de firmas, se detuvo la entrega hasta que no hubiera un pronunciamiento por parte del Ministerio de Salud en relación con las medidas de bioseguridad aplicables al procedimiento de recolección de apoyos.

"Así las cosas, solo hasta el pasado 16 de abril se hizo la entrega del formulario de recolección de apoyos, luego de haberse perdido tiempo valioso para el trámite de esta iniciativa que constituye un mecanismo pacífico de protesta", apuntó.

Agrega que estas demoras llevan a que "la convocatoria a las urnas solo se podrá dar en el mes de febrero de 2023".

(Le sugerimos: Así va el pulso político por la reforma tributaria)

Por tanto, aseguran que se ven "forzados a desistir". 

La Constitución establece que la recolección de apoyos se debe hacer en un término máximo de seis meses, posterior a esto viene la verificación por parte de la Registraduría y la remisión del Proyecto de Ley para su aprobación en el Congreso de la República, una vez aprobada y sancionada la iniciativa pasa a control por parte de la Corte Constitucional y una vez emitido el fallo el Presidente de la República debe convocar a las urnas en un plazo máximo de seis meses, "de acuerdo con esto es materialmente imposible que este Gobierno sea el que convoque a las urnas para la votación de esta iniciativa", concluyó.

Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.