¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Richard Aguilar: ficha de los Aguilar en comisiones económicas del Congreso

Foto:

Reproducir Video

El senador por Cambio Radical fue capturado en la noche del martes. ¿Quién es el congresista?

POLÍTICA
Desde el 2010, una de las curules del Congreso ha sido ocupada por un integrante de la familia Aguilar: primero por Mauricio, hoy gobernador de Santander, y después por Richard, detenido en la noche del martes en Bogotá y señalado de presuntos actos de corrupción.
La presencia del senador Richard Aguilar en la política está ligada a la historia de la familia Aguilar, una de las más poderosas en Santander. Su padre, el coronel Hugo Aguilar, saltó a la fama luego de participar en la captura y muerte del capo Pablo Escobar, en diciembre de 1993.
Luego de esto, el uniformado fue diputado de Santander (2001-2003) y gobernador del departamento (2004-2007). En 2013 fue condenado por ‘parapolítica’ y en 2018 estuvo envuelto en líos judiciales por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En diciembre de 2019 fue capturado por la posesión de un lujoso vehículo del que se investiga con qué recursos fue comprado.
Su reconocimiento y trayectoria en la política fue seguida por sus hijos Mauricio y Richard desde la gobernación de Santander y después desde el Congreso de la República, a donde estuvo Mauricio entre 2010 y 2018.

Richard, del derecho a la política

Richard Aguilar es abogado de profesión, tiene estudios en derecho internacional en las universidades de Pennsylvania y Georgetown, donde se graduó como magister en estudios legales internacionales. También hizo un curso en liderazgo y resolución de conflictos en la Universidad de Harvard.
En 2002 fue pasante en el Ministerio de Comercio y luego fue delegado ante la Personería Local de Chapinero, en Bogotá. Tras realizar sus estudios en el exterior regresó al país para ocupar otras posiciones y en 2008, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, fue nombrado cónsul en Santiago de Chile.
Familia Aguilar, en Santander. Se izquierda a derecha: Hugo, Mauricio y Richard Aguilar.

Familia Aguilar, en Santander. Se izquierda a derecha: Hugo, Mauricio y Richard Aguilar.

Foto:El Tiempo

En 2011 se postuló a la Gobernación de Santander y alcanzó más de 480.000 votos. Tras su paso por esta dignidad, llegó al Senado en 2018, a nombre del partido Cambio Radical. En esas votaciones obtuvo 76.942 apoyos.
En su paso por el Congreso ha sido uno de los principales aliados del jefe natural de ese partido, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, al punto que fue uno de sus delegados en la relación con el Gobierno Nacional, posición de la que fue relevado en febrero de 2019.
Pese a esta relación y cuando varios sectores esperaban que Cambio Radical avalara a su hermano Mauricio para la gobernación de Santander en las elecciones de 2019, el partido decidió apoyar la aspiración de Elkin David Bueno. Pese a esto, Mauricio Aguilar, el otro heredero de la familia Aguilar, ganó el cargo con más de 380.000 votos.

¿Qué pasará con su curul?

Richard Aguilar era una de las fichas principales de esta colectividad en la Comisión Tercera del Senado, una de las económicas del Congreso, y su participación fue clave en los proyectos de ajustes tributarios que ha presentado el actual gobierno.
Uno de los caminos sería la suspensión de su participación en el Congreso a la espera de lo que decidan las autoridades judiciales. Y, en caso de que sea condenado, Cambio Radical sufriría la pérdida de la curul debido a que los delitos por los que es investigado Richard Aguilar son contra la administración pública, lo que ocasiona la llamada ‘silla vacía’.

En otras noticias de política

POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO