Este jueves, reunión del presidente Duque con Cambio Radical

Este jueves, reunión del presidente Duque con Cambio Radical

Tres senadores y tres representantes a la Cámara tienen previsto visitar la Casa de Nariño.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, uno de los jefes naturales de Cambio Radical.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Política
08 de enero 2020 , 08:56 p.m.

A la una de la tarde de este jueves, el presidente Iván Duque y seis delegados del partido Cambio Radical sostendrán un encuentro que podría ser definitivo en la colaboración de ese partido con el Gobierno Nacional.

El encuentro será una de las primeras reuniones del mandatario con un partido político este año y marcará la ruta, seguramente, de lo que sería la relación de Duque con las colectividades.

EL TIEMPO supo que está previsto que asistan los senadores Antonio Zabaraín, Ríchard Aguilar y Rodrigo Lara, y los representantes a la Cámara Julio César Triana, Jaime Rodríguez y Carlos Cuenca. Este último, actual presidente de la Cámara.

Todavía no está confirmado que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los jefes naturales del partido, esté presente.

El apoyo de Cambio Radical al Gobierno Nacional fue vital para sacar adelante la ley de crecimiento económico o reforma tributaria que se tramitó el año pasado en el Legislativo.

Este respaldo, sin embargo, no oculta que en decisiones trascendentales para la Casa de Nariño –como las objeciones presidenciales a la justicia para la paz o la moción de censura sobre el exministro de Defensa Guillermo Botero– Cambio Radical se puso del lado contrario al Ejecutivo.

Duque

El presidente Iván Duque tiene previsto reunirse con otros sectores políticos en los próximos días.

Foto:

Presidencia

De acuerdo con lo que supo EL TIEMPO, la idea de los congresistas delegados y que tienen previsto reunirse este jueves con el Presidente es escucharlo y tomar atenta nota de lo que les plantee.

De la reunión podrían resultar dos opciones: la primera, que el jefe de Estado invite a Cambio Radical a hacer parte del Gobierno o que la cita sea para conversar sobre la agenda legislativa.

En este último caso, la reunión no pasará de ser una nueva charla del Gobierno con un partido político. Pero si hay un ofrecimiento para ingresar al Gobierno, tendría que haber una reunión de las bancadas de senadores y representantes de Cambio Radical para asumir una postura oficial.

En las filas de ese partido, la mayoría de sus congresistas son amigos de aceptar esta propuesta –en caso de darse– y una minoría insiste en que sería un desgaste político de gran tamaño.

POLÍTICA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.