Desde Cuba, reportan cirugía exitosa a Gustavo Petro

Desde Cuba, reportan cirugía exitosa a Gustavo Petro

Así lo anunciaron compañeros del líder de Colombia Humana.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
13 de abril 2020 , 12:33 p.m.

Gustavo Petro, líder de la oposición, fue sometido en La Habana, Cuba, a una cirugía, en la mañana de este lunes, y allegados informaron que la operación resultó exitosa.

"Informo que Gustavo Petro acaba de salir de cirugía. Salió bien", indicó en su cuenta de Twitter su compañero de bancada, el senador Gustavo Bolívar.

"Se le practicó endoscopia con barrido de mucosa en la unión gastroesofágica para confirmar lesión tumoral. Mañana los resultados. Gracias por oraciones", agregó Bolívar.

La operación fue realizada con el acompañamiento del Gobierno Nacional. Así, por ejemplo, la canciller Claudia Blum le envió en la noche del domingo un mensaje de solidaridad al dirigente de la Colombia Humana “deseándole éxitos en la intervención quirúrgica que tendrá este lunes en Cuba, así como una pronta recuperación”, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

La canciller también dijo que atendiendo la invitación del senador Petro “el embajador (Juan Manuel) Corzo,  lo acompañará en la cirugía”.

“La ministra ha solicitado también a la Embajada de Colombia en Cuba que le preste al senador todo el apoyo que requiera durante su estadía en dicho país", dijo la Cancillería.

Petro sorprendió durante esta Semana Santa al revelar a través de las redes sociales de un cáncer incipiente de esófago, con cuadro esperanzador porque fue detectado tempranamente.

La operación del dirigente de izquierda ha recibido mensajes de solidaridad de todas las orillas del espectro político, empezando por su detractor y contrario político más relevante, el también senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue uno de los primeros en escribirle que le deseaba una pronta mejoría.

“Nuestros deseos por la recuperación de la salud del Senador Gustavo Petro”, señaló Uribe también en sus redes sociales.

El presidente Iván Duque, con quien Petro disputó la segunda vuelta en junio de 2018, también le envío un mensaje de afecto. “Mucha fortaleza en estos momentos difíciles y mis deseos de pronta recuperación. Toda mi solidaridad con usted y su familia”.

Otros contradictores políticos con quienes Petro ha tenido profundos desencuentros también aparcaron la discusión para desearle su pronta recuperación de salud.

Así, por ejemplo, la alcaldesa Claudia López, señaló: “Nuestros deseos por la recuperación de la salud del Senador Gustavo Petro”.

Mientras que Sergio Fajardo, uno de las figuras que mantiene una pelea ideológica con el exalcalde de Bogotá que se explica por la incipiente campaña a la presidencia en 2022, escribió:

“Fuerza Petro. Es usted un pilar muy importante de la democracia colombiana. Un saludo solidario a usted y toda la familia”.

Ángela Robledo, la mujer que fue la compañera en el tarjetón en busca de la presidencia en 2018, dijo: Deseo lo mejor para Gustavo Petro en su intervención quirúrgica hoy en Cuba, donde se ejerce una practica medica ética y comprometida con sus paciente".

Petro había informado previamente que “el lunes 13 de abril, en horas de la mañana tendré una nueva endoscopia esta vez con intervención quirúrgica para de remover completamente el tejido dañado".

"Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma que sea el cáncer entraré a tratamiento de quimio y radioterapia. Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”.

En la mañana de este lunes, el senador Bolívar, en diálogo con W Radio,  confirmó que Petro se sometió este lunes "a un barrido de mucosa para confirmar si existe una lesión tumoral" y aseguró que el resultado del examen se conocerá el martes o miércoles.

El congresista señaló que en el procedimiento estuvo presente el Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo.

Así mismo, Bolívar aprovechó para cuestionar que haya quienes estén poniendo en tela de juicio el estado de salud de Petro.

"Esto es parte de ese linchamiento moral, una 'tormenta del miedo' en la que se cruzan los límites personales", añadió en la emisora.

El senador no descartó que se interpongan acciones si algún médico violó la reserva de la historia clínica del jefe natural de Colombia Humana.



POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.