Petro sigue trinando contra Uribe, ¿se retractará?

Petro sigue trinando contra Uribe, ¿se retractará?

Al mediodía estará nuevamente en W Radio. Hoy se cumple plazo para que rectifique señalamientos.

Las frases más candentes del debate en el Congreso contra Carrasquilla

Gustavo Petro dijo que el expresidente Uribe "debió haber estado preso hace tiempo, y por delitos de lesa humanidad".

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Política
21 de septiembre 2018 , 08:46 a.m.

Pese a que este viernes se termina el plazo que le dio una jueza para retractarse de sus palabras en contra del expresidente Álvaro Uribe, el senador Gustavo Petro no parece dar su brazo a torcer. En los últimos dos días ha publicado en su cuenta de Twitter varios comentarios en los que reitera sus acusaciones.

Por eso, aunque estará nuevamente en entrevista con Vicky Dávila al mediodía de este viernes, lo más posible es que intente rectificar algunas de las palabras que ha utilizado, pero no se retracte del señalamiento principal, es decir, de la supuesta vinculación de Uribe con el paramilitarismo.

La decisión judicial resultó de una tutela interpuesta por Uribe luego de que Petro hablara en W Radio el 24 de agosto y dijera que el senador debía haber estado preso "desde hace tiempos por delitos de lesa humanidad". 

Este jueves, Petro publicó un trino diciendo: "el que me decía terrorista vestido de civil, se cansó que yo investigue los nexos de las convivir que el fundó con el paramilitarismo".

Luego publicó el debate del 2007 en el que se tocó el tema en el Senado y al que hizo referencia en Twitter en este mensaje: "Como Uribe trata de censurar mis opiniones surgidas de mi debate sobre el paramilitarismo en Antioquia que hice en el Senado en el año 2007, se los entrego a ustedes completo para que lo irradien dentro de sus amigos y amigas".

En el último mensaje que escribió al respecto señala que el papel de Uribe en "la configuración del paramilitarismo a través de las convivir no es un a mentira", y agrega "está profundamente probado. Como parlamentario hice el debate y no hay una sola prueba que haya sido refutada".

La orden de retractación

El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro se refirió este jueves, por primera vez, a la orden de una jueza para que se retracte de algunas de sus afirmaciones contra el expresidente y también senador Álvaro Uribe.

Según la orden judicial, que debe cumplir en menos de 48 horas, Petro debe retractarse de algunas de sus palabras contra el senador Uribe dichas en una entrevista en la 'W Radio'.

En esa emisora, Petro afirmó que Uribe “debió haber estado preso hace tiempos, y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro, van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007”.

La jueza le ordenó al exalcalde también que en futuros mensajes a través de los medios o de las redes sociales “se abstenga de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (Uribe)”.

Ante la orden judicial, el abogado Abelardo de la Espriella, quien interpuso la tutela contra Petro a nombre del exmandatario, le dijo a Blu Radio que Uribe “se hartó de que cualquiera, para catapultar sus carreras políticas, utilice su nombre y lo estén mancillando todo el tiempo. Ahora decidió dar la pelea”.

POLITICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.