Secciones
Síguenos en:
¿Regular la hoja de coca sí acabaría el problema de las drogas?
Cultivos de coca

El proyecto de ley propone que se permitan el cultivo y la comercialización de la hoja de coca en Colombia.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

¿Regular la hoja de coca sí acabaría el problema de las drogas?

Impulsores de proyecto que regula su cultivo y comercialización dicen que sí; otros sectores opinan.

Este martes llegó al Congreso un proyecto de ley que, sin comenzarse a tramitar en el Legislativo, ya comenzó a levantar polvareda: el que propone regular el cultivo y la comercialización de la hoja de coca, base para elaborar la cocaína.

Uno de los principales argumentos de sus impulsores, entre los que se destacan los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (Mais), es que esta regulación ayudaría a acabar con el problema de las drogas en Colombia.

Aunque uno de los propósitos de esta regulación es el uso de esta planta con fines medicinales y ancestrales, la idea, según Marulanda, es que también se utilice para proveer a quienes consumen cocaína.

“En Colombia hay personas que consumen cocaína por su libertad, por el derecho que tienen al libre desarrollo de su personalidad, a dirigir los pasos de su vida como a bien lo tengan, siempre y cuando no dañen a otras personas. El Estado va a entregarles a esos consumidores una droga de primera calidad a través de la red sanitaria”, dijo el congresista sobre lo que sería la ley, en caso de aprobarse.

(Lea también: Propuesta para permitir cultivos de hoja de coca llega al Congreso)

Pero más allá de esta propuesta, que de por sí es polémica, lo que se busca, en palabras del senador, es acabar “con un problema que está destruyendo a la Nación”, que es la lucha contra las drogas.

Para él, este combate a las drogas no ha tenido “ningún resultado”, sino que, por el contrario, “la tragedia de Colombia se ahonda y se agrava todos los días”.

Pese a las posiciones que llaman a la regulación de este tipo de sustancias, y que han manifestado también otros congresistas opositores, existen otros sectores que tienen una opinión diferente, comenzando por el Gobierno Nacional y el propio presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: Round: El debate por la marihuana recreativa)

Desde el comienzo de su administración, el mandatario se ha mostrado contrario a la posibilidad de legalizar el consumo de drogas ilícitas en Colombia y, de hecho, hace un tiempo fue uno de los principales impulsores de las normas para prohibir el consumo de la dosis mínima en parques.

Iván Marulanda

Iván Marulanda, senador por los 'verdes' e impulsor de la propuesta para regular la hoja de coca.

Foto:

EL TIEMPO

“Yo entiendo muchos debates que hay en el mundo académico que se refieren a la legalización o no. Esos debates, creo, no podemos seguirlos dando y quedar prisioneros de ellos, cuando hay un gran consenso internacional donde queremos combinar la lucha contra las drogas y también entender que los objetivos de las sociedades no es tener más consumidores sino tener menos consumidores y menos adictos”, ha dicho el mandatario.

(Recomendado: ¿Hasta dónde llegarán cuestionamientos de Pastrana a Gobierno Duque?)

Esta misma posición es seguida por varios sectores de su partido, el Centro Democrático, y del Partido Conservador, los cuales tampoco son amigos, hasta el momento, de avanzar en este camino como una posible opción para acabar con el problema del narcotráfico en Colombia.

Otros temas de política para leer

Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018

Tras renuncia de Uribe, ¿todos los caminos conducen a Tomás Uribe?

Paloma Valencia dice que fallo de Corte IDH aplicaría para Uribe

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.