Luego de varias sesiones de discusión, el proyecto de ley que regula la hoja de coca y sus derivados superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, este martes.
La iniciativa atraviesa su primero de cuatro debates reglamentarios en el Congreso, en medio del cual se ha escuchado posiciones a favor y en contra.
Los puntos votados del proyecto fueron acogidos por la mayoría de los senadores, pero, al mismo tiempo, recibieron una fuerte oposición de los congresistas de la coalición de gobierno, es decir el Centro Democrático, el Partido Conservador y los movimientos cristianos.
De acuerdo con el senador por los ‘verdes’ Iván Marulanda, el propósito del proyecto es que el Estado asuma el manejo de la hoja de coca y sus derivados, entre ellos la cocaína. Para ello, habría una política de salud pública que contemplaría unas condiciones para que estos productos sean comercializados entre los consumidores.
“Buscamos sacar a Colombia de una política que fracasó y es la del narcotráfico. Y fracasó porque nos ha dejado, a lo largo de cincuenta años, centenares de miles de muertos”, ha dicho el congresista por los ‘verdes’.
El segundo debate de este proyecto de ley para será en la plenaria del Senado.
Comentar