¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Congreso debatirá observaciones del Fiscal sobre la JEP

El senador Roosvelt Rodríguez (izq.), el ministro del Interior, Guillermo Rivera (centro), y el representante Hernán Penagos, durante el debate de ayer en el Congreso.

El senador Roosvelt Rodríguez (izq.), el ministro del Interior, Guillermo Rivera (centro), y el representante Hernán Penagos, durante el debate de ayer en el Congreso.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El martes se sacaron adelante diez artículos. Este miércoles seguirá el debate en Senado y Cámara.

Diana Rincón
El Gobierno dio el martes una nueva muestra de que logró consolidar las mayorías dentro de los partidos políticos que siguen acompañando el proceso de paz y avanzó en la aprobación del proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz.
Tras más de tres horas de debate, las comisiones primeras de Senado y Cámara sacaron adelante un grupo de diez artículos que están relacionados con las víctimas del conflicto y que les permitirá intervenir de una manera más directa en el juzgamiento de sus victimarios.
El avance se dio pese a la oposición y los reparos que manifestaron varios sectores de Cambio Radical y del Centro Democrático, decididos opositores de la norma, los cuales dilataron el debate con intervenciones que, al final, no lograron modificar nada de lo propuesto.
El grupo de diez artículos aprobados fue avalado con 11 votos por el ‘sí’ y 2 por el ‘no’ en la Comisión Primera de Senado, y 25 por el ‘sí’ y 3 por el ‘no’ en la de Cámara.
En Senado se opusieron Germán Varón (Cambio Radical) y Viviane Morales (Liberal) y en la Cámara Rodrigo Lara y Jorge Rozo (Cambio Radical) y Edward Rodríguez (uribista).
La sesión del martes fue precedida de una extensa reunión entre los ponentes del proyecto (Hernán Penagos, de la Cámara, y Horacio Serpa, del Senado) y el Gobierno, en la que se analizaron las propuestas de modificaciones que presentaron los congresistas.
De acuerdo con Penagos, dentro de lo aprobado se estipuló que las víctimas tendrán la categoría de “interviniente especial”. En otras palabras, esto quiere decir que podrán “interponer” recursos en contra de las decisiones de la justicia para la paz, los cuales, según Penagos, deberán definirse en la ley de procedimiento que acompañe este proyecto.
Entre estos recursos estarían apelaciones y peticiones de testimonios y práctica de pruebas.
Un elemento que demoró el debate fue una propuesta Claudia López (‘verde’). La senadora planteó que los exguerrilleros solamente puedan acceder a la política una vez hayan cumplido su paso por la justicia para la paz.
Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que en el acuerdo del teatro Colón “se dijo que las sanciones de la justicia para la paz no tendrían afectación en los derechos políticos” de los excombatientes y que el Gobierno “está en la obligación de honrar” lo pactado.
En medio del debate, Serpa, fiel acompañante del proceso de paz, le pidió a su colega uribista José Obdulio Gaviria que se sentara en frente suyo y le dijo: “Lo que pretendemos es que no vuelva a ocurrir una muerte como la del doctor Guillermo Gaviria (...), para que no vuelvan a ocurrir los secuestros de Cali, ese es el esfuerzo grande que estamos haciendo”.
El plato fuerte del debate, las observaciones que presentó el fiscal Néstor Humberto Martínez, será objeto de discusión este miércoles, a partir de las 8 a. m., cuando se reúnan las comisiones primeras de Senado y Cámara para avanzar en la iniciativa.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO