Reformas de política y a la justicia, a punto de hundirse por tiempos

Reformas de política y a la justicia, a punto de hundirse por tiempos

Si no avanzan esta semana no alcanzarían a ser tramitadas en el Congreso.

Plenaria del Congreso

Plenaria del Congreso de la República

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
30 de abril 2019 , 02:39 p.m.

Dos de las normas más importantes para la institucionalidad del país, las reformas política y de la justicia, se encuentran en el filo del precipicio y si esta semana no avanzan entrarían en serio riesgo de hundirse, en el Congreso.

Los dos proyectos de acto legislativo están en la Comisión Primera del Senado, y su trámite lleva varios días enredado en esa célula legislativa.

La reforma política está para su quinto de ocho debates reglamentarios, pero desde el año pasado perdió su corazón, que era la implementación de las listas cerradas en las próximas elecciones.

Pese a que varios sectores políticos han hablado de la necesidad de cerrar las listas a Congreso, concejos y asambleas departamentales como una manera de bajar el costo de las campañas y evitar el ingreso de dineros ilegales en las mismas, el año pasado las mayorías excluyeron este artículo de la iniciativa.

Y la de la justicia es una iniciativa que está para su primero de ocho debates y que presentaron varios partidos políticos, entre ellos Cambio Radical, que ha liderado el tema en el Capitolio.

Entre los elementos que tiene este proyecto están, nuevamente, modificaciones a la estructura del Consejo Superior de la Judicatura, el establecimiento del precedente judicial y cambios en la manera de elegir a algunos de los magistrados de las altas cortes.

El riesgo para estos dos proyectos radica en que están en el límite de los tiempos para ser aprobados y que, por tratarse de reformas a la Constitución, deben pasar ocho días entre su aprobación en comisión y su paso a plenaria y quince días para su paso de una cámara a la otra.Según el calendario, si ninguna de las dos normas logra avanzar esta semana entraría en una zona de alto riesgo y pondría a los congresistas a sesionar los lunes, los jueves y los viernes, días que tradicionalmente se encuentran en sus regiones atendiendo comunidades.

Las críticas

Entre las críticas que ha recibido la reforma política está que el tiempo es muy corto para que los partidos políticos puedan aplicar las listas cerradas con mecanismos de democracia en su interior para las elecciones de octubre, cuando serán elegidos concejos y asambleas departamentales.

Y en cuanto a la reforma de la justicia que presentaron los partidos políticos, uno de los mayores cuestionamientos es que ese tipo de iniciativas deben ser presentadas e impulsadas por los gobiernos, en este caso, por la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

Si este martes no avanzan estos dos proyectos se habría perdido una nueva oportunidad para reformar aspectos tan cruciales para la democracia colombiana como las costumbres políticas y la administración de justicia.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.