Secciones
Síguenos en:
Alcaldes de capitales piden acuerdo nacional para reforma tributaria
buses

La nueva empresa operadora del transporte de público no solo sería un operador del SITP en Bogotá y el área de influencia, sino que también podría operar sistemas de bicicletas, cables aéreos, trenes o, incluso, metros.

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE / Archivo el tiempo

Alcaldes de capitales piden acuerdo nacional para reforma tributaria

Para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, es de especial importancia recuperar la estabilidad financiera del país y fortalecer las políticas sociales a través de recursos que permitan mitigar la pobreza y apoyar a la población afectada por la pandemia del covid-19,

En ese sentido la asociación considera que se deben focalizar esfuerzos en las principales ciudades, las cuales agregan cerca del 47% de la población y el 54% del PIB nacional.

Y es por ello que Asocapitales estima necesario que se logre "un acuerdo nacional y territorial" sobre la Ley de Solidaridad Sostenible (reforma tributaria) “de manera que se asegure la creciente y apremiante necesidad de inversión social y económica que requieren el país y las ciudades capitales, como motores de la reactivación social y económica necesaria para enfrentar los efectos adversos derivados de la pandemia”.

Y recordaron los alcaldes de las capitales que en ese sentido, al Gobierno Nacional ya le presentaron propuestas indispensables para superar las adversidades sociales y económicas, como la cofinanciación del déficit generado por la pandemia en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, a través del FOME.

Estiman que si eso no se da, “se pone en riesgo de quiebra a dichos sistemas", al que puede afectar la prestación del servicio esencial de transporte público.

Le puede interesar: Las advertencias que hizo Duque en la Cumbre Iberoamericana

Asegurar inversión

Igualmente, hablan de asegurar fuentes vitales para la inversión en infraestructura y mantenimiento de la red vial de las ciudades, como la base de recaudo de la sobretasa a la gasolina y los impuestos a vehículos y verdes.

“También propusimos que se respete la integridad y autonomía de recaudo de impuestos locales como el predial y el ICA y que se fortalezca la autonomía territorial y las fuentes de financiación de nuestras ciudades capitales que permitan reactivar económica y socialmente nuestras ciudades, para brindar los bienes y servicios públicos que requieren nuestros ciudadanos y el país”, aseguran en un comunicado.

Asocapitales recuerda que la tasa de desempleo nacional en julio fue de 20,2 % y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 24,7 %, “lo que refleja que la pandemia ha golpeado más fuertemente a las ciudades, las cuales requieren mayor fortalecimiento y apoyo de la nación”.

Finalmente los alcaldes de las capitales terminan exhortando “a las diferentes fuerzas del país a llegar a un acuerdo nacional y territorial para asegurar la financiación de las apremiantes necesidades de inversión y reactivación de la ciudadanía, las ciudades y el país”.

Le puede Interesar: Proyecto que permite cambiar orden de apellidos, a un paso de ser ley

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.