Secciones
Síguenos en:
Dos reformas claves, enredadas por tiempos en el Congreso
Comisión primera Cámara de Representantes

En la Comisión Primera está el cuello de botella para las dos reformas a la Constitución

Foto:

Alejandra Parra / Mininterior

Dos reformas claves, enredadas por tiempos en el Congreso

En Comisión I de la Cámara hay proyectos con mensaje de urgencia, por lo que tendrán prevalencia.

La reforma política y la reforma de la justicia, dos actos legislativos claves para el Gobierno, se están enredando en la Comisión Primera de la Cámara por cuenta de la congestión de iniciativas que tiene esa célula.

Parte del inconveniente que tienen las dos reformas es que en la Comisión hay cinco proyectos de ley, cuatro de ellos del paquete anticorrupción, con mensaje de urgencia del Ejecutivo.

Cuando una iniciativa tiene ese mensaje, significa que debe priorizarse en el orden del día, es decir, deberán tramitarse de primeras y en comisiones conjuntas. Y el tiempo apremia para las dos reformas constitucionales.

Hoy las comisiones primeras conjuntas seguirán votando el proyecto que busca prorrogar la ley de orden público.

Pero en la lista también está el proyecto que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el que pretende que los congresistas y funcionarios revelen su declaración de renta, bienes y patrimonio antes de posesionarse.

Igualmente tienen prioridad el que busca la obligatoriedad de hacer públicos los conflictos de interés y el que establece la rendición de cuentas para los congresistas.

“Con estos proyectos en comisiones conjuntas, si nos va bien, nos iremos mínimo esta semana y la otra para evacuarlos”, dijo la representante Juanita Goebertus, de Alianza Verde.

Sin embargo, la prórroga de la ley de orden público lleva cuatro sesiones y hasta ahora la están votando.

Según Goebertus, si se avanza de manera rápida, solo dentro de unas tres semanas se estaría iniciando el estudio de las dos reformas de la Constitución.

Y aquí es donde entran los tiempos a jugar, en la medida en que para pasar de una comisión a plenaria deben esperar 8 días. Además, el Congreso solo sesiona hasta el 16 de diciembre y los actos legislativos no se pueden tramitar en extras, lo que significa que para esa fecha deben haber recibido los dos debates que le restan en la Cámara.

La reforma de la justicia está para tercer debate y busca, entre otros, la descongestión de los despachos judiciales y acercar la justicia al ciudadano.

La reforma política, entre otros, pretende establecer la lista cerrada para las corporaciones públicas y la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.