Reforma política se salva sin su columna vertebral

Reforma política se salva sin su columna vertebral

Plenaria de la Cámara la aprobó sin las listas cerradas y sin la paridad entre hombres y mujeres.

Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes votó este jueves la reforma política.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
14 de diciembre 2018 , 12:54 a.m.

Una reforma política bastante 'peluqueada', sin su columna vertebral que eran las listas cerradas, y sin la paridad entre hombres y mujeres, que era considera un gran avance por muchos observadores, fue aprobada este jueves en la noche por la Plenaria de la Cámara.

La posibilidad de que desde las elecciones regionales del próximo año se implementara la obligatoriedad de las listas cerradas, como una forma de hacer más transparente la política, se frustró este jueves luego de que la plenaria de la Cámara hundiera una disposición en este sentido que estaba incluida dentro de la reforma política.

Este fue el mayor golpe que sufrió la iniciativa y era la principal apuesta del Gobierno dentro de esta reforma.

Con las listas cerradas, que eran consideradas el corazón de la reforma política, los colombianos ya no tendrían que votar por un candidato en específico sino por la lista de un partido político.

Según algunos observadores el voto preferente o lista abierta, que rige actualmente, es uno de los mayores focos de corrupción en el país, pues cada candidato se convierte en una especie de microempresa electoral.

También se hundió un párrafo que obligaba a que las listas a corporaciones públicas (Congreso, concejos y asambleas) estuvieran constituidas 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres, como una forma de lograr paridad de género.

Con la bendición que le dio esta corporación a la reforma en el cuarto de ocho debates, la iniciativa debe superar ahora un trámite de conciliación en el Senado (unificar los textos aprobados en las dos corporaciones) para continuar con vida y surtir así la obligatoria segunda vuelta (otros cuatro debates) en el próximo semestre.

Entre lo que sí se aprobó se encuentra que la financiación de las campañas sea "preponderantemente estatal" a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 por ciento del presupuesto de inversión regional.

Congresistas-ministros

Se establece la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus curules para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho en el mismo periodo para el cual fueron elegidos. Esto permite que si un legislador es llamado a ocupar un cargo en el Legislativo y acepta esta propuesta, puede presentar renuncia y tomar posesión de su nuevo puesto en el Gobierno.

Límite a periodos

Se aprobó una disposición que hacía parte de las normas anticorrupción que establece que "nadie podrá elegirse para más de tres períodos en cada una de las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local".

Con esto lo que se pretende es facilitar la renovación política en las corporaciones públicas.

Financiación mayormente estatal

A partir de 2019, el Estado deberá meterse la mano al bolsillo para financiar buena parte de las campañas políticas.

Actualmente el Estado establece un monto de financiación de las campañas políticas, pero los candidatos también pueden buscar aportes privados. Uno de las principales novedades de la reforma política que el dinero para pagar las actividades de las campañas será “ preponderantemente estatal", para evitar que se presenten casos de corrupción con la entrada de dineros privados para financiar las empresas electorales.

Participación en presupuesto

Otra de las disposiciones avaladas es la que permite al Congreso de la República participar en la asignación del 20 por ciento del presupuesto de inversión regional, algo que ya se había aprobado en el paso de la reforma política por el Senado.

Si bien algunos observadores han señalado que esto sería volver a la 'mermelada', los congresistas han explicado que es todo lo contrario: hacer la gestión de manera pública y a plena luz del día.

"Esperemos y sigamos confiando en que la reforma política va a lograr su objetivo el próximo año", expresó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en un mensaje enviado por ella, pues no se pronunció ante los medios de comunicación.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.