¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Reforma política busca que haya más mujeres en el Congreso

Representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Adriana Matiz, (cons.) y Ángela Robledo, Colombia Humana.

Representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Adriana Matiz, (cons.) y Ángela Robledo, Colombia Humana.

Foto:Twitter: @AngelaMRobledo

Financiación estatal de campañas y que congresistas puedan ser ministros, otras disposiciones.

User Admin
Que el Estado financie la totalidad de las campañas a partir de 2019, que los congresistas puedan renunciar a su curul para saltar a ser ministros en el mismo periodo y que el Congreso pueda decidir sobre el 20 por ciento del presupuesto de inversión regional son algunas de las disposiciones en la reforma política que aprobó la Comisión Primera de la Cámara.
Con la bendición que le dio esta célula a la reforma, en el tercero de ocho debates, la iniciativa pasa ahora a la plenaria de esta corporación y queda viva para que surta la segunda vuelta, el próximo semestre.
Uno de los puntos más llamativos es que se establece la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus curules para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho, en el mismo periodo para el cual fueron elegidos. Esto permite que si un legislador es nombrado en el Ejecutivo, puede renunciar e ingresar al Gobierno, como lo explicó el representante a la Cámara conservador Juan Carlos Wills, uno de los ponentes de la norma.
“Se busca con esto que haya una representación política de los partidos”, afirmó el congresista.
También se dispuso que la financiación de las campañas será completamente estatal. Actualmente, el Estado financia parte de las campañas políticas, pero los candidatos también pueden buscar aportes privados, lo que en algunos casos se presta para corrupción.
La reforma también mejoraría el acceso de la mujer a los cargos de poder. Desde el 2019, las listas para las elecciones de asambleas departamentales, concejos municipales, los cuales se elegirán el próximo año, y Congreso, el cual se elegirá en 2022, deberán estar conformadas 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres y deberán ir de manera intercalada.
“La democracia sin mujeres no es democracia, por eso la importancia de remover estos obstáculos que nos impiden a las mujeres acceder a las corporaciones públicas”, expresó la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

Listas cerradas

Desde el próximo año, si la reforma política se convierte en realidad, en las elecciones para corporaciones públicas (concejos, asambleas y Congreso), los colombianos ya no tendrían que votar por un candidato en específico, sino por la lista de un partido político. Esto es lo que se conoce como listas cerradas.
“Esto permite disminuir los costos de las campañas y luchar contra la corrupción, pero con mecanismos para evitar la dictadura del bolígrafo, como las consultas internas, populares y las convenciones de los partidos”, explicó la representante de los ‘verdes’ Juanita Goebertus.
Otra de las disposiciones avaladas es la que permite al Congreso participar en la asignación del 20 por ciento del presupuesto de inversión, algo que ya se había planteado en el paso de la reforma política por el Senado.
Si bien algunos observadores han señalado que esto sería volver a la ‘mermelada’, los congresistas han explicado que es todo lo contrario: hacer la gestión de manera pública y a plena luz del día.
“Nosotros representamos a las regiones y en ellas hay una serie de problemáticas, y tenemos la responsabilidad de buscarles solución”, expresó el representante por Cambio Radical César Lorduy.
Con lo aprobado por la Comisión Primera de la Cámara, se cambia también la elección del Senado. Actualmente, la escogencia de los senadores se hace a nivel nacional, es decir, en cualquier parte del país se puede votar a esta corporación. Pero con lo aprobado, cada departamento tendrá derecho a contar con un senador, esto significa que este se elegirá solo en la región por la cual se presentó. Esto daría un total de 33 senadores regionales, si se tiene en cuenta que Bogotá también tendrá este derecho. Los otros 67 senadores más los dos indígenas sí se elegirán a nivel nacional.
POLÍTICA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO