Más de 20 excongresistas pagaron condenas y tienen megapensión

Más de 20 excongresistas pagaron condenas y tienen megapensión

Tienen una mesada de un poco más de 21 millones de pesos.

Alberto Santofimio y César Pérez García

Alberto Santofimio fue condenado por coautoría en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento y César Pérez García fue condenado a más de 30 años de prisión.

Foto:

Archivo - Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
05 de febrero 2020 , 02:43 p.m.

En momentos en los que en el país se vive un debate alrededor de la reforma pensional, nuevamente el tema de los jubilados que tienen megapensión del erario, que equivale a 25 salarios mínimos (un poco más de 21 millones de pesos) vuelve al centro del ruedo.

Y máxime cuando ha trascendido que dentro de los excongresistas pensionados hay más de 20 que aunque pagaron condenas por diversos delitos, que van desde homicidio, parapolítica, concierto para delinquir y hasta apoderarse de dinero público, no tienen ninguna restricción para recibir cada mes su consignación.

Claro que también hay otro importante grupo que todavía está a la espera de que se le resuelva su situación jurídica y otros que terminaron exonerados en procesos ante la justicia.

Y todos reciben su pensión sin ningún tipo de restricción, simplemente porque la ley no establece que cuando haya una condena de por medio o una investigación se debe congelar o reducir la mesada. Simplemente hay que pagarla.

(Le puede interesar: Reforma pensional: Duque respalda planteamientos de Alicia Arango)

Por ser la pensión un derecho, a nadie se le puede recortar, solo cuando media una decisión judicial por conceptos de alimentos o por un proceso ejecutivo (embargo).

Con las cosas así, para aquellos que en su momento estuvieron en el Congreso, e incurrieron en delitos, la ley no impone ninguna restricción para el pago de su mesada.

Por eso, el asunto llama particularmente la atención en momentos como los que vive hoy el país, en los que se está hablando de la necesidad de tramitar una reforma tributaria ante las necesidades fiscales que existen.

Si bien se podría decir que todos estos exparlamentarios aportaron para su jubilación, también es un hecho que cada mes, el Estado aporta en la mayoría de los casos, más del 50 % del valor de la mesada, por concepto de su subsidio.

(Además: El pulso político que se vendría con una reforma pensional)

Según un estudio de Planeación Nacional de 2015, de los más de 70 billones que el Estado destinaba para gastos de subsidios, el 18 por ciento, un poco más de 13 billones de pesos son para el tema pensional.

Dentro de los excongresistas que tuvieron algún tipo de condena y que gozan de megapensión hay algunos nombres que son recordados por muchos de los colombianos.

En este grupo está, por ejemplo, el exsenador Eduardo Mestre condenado a prisión dentro del denominado proceso 8.000 y a pagar una multa de 150 millones de pesos.

Junto a él también se puede mencionar al excongresista  antioqueño César Pérez Garcia, condenado a más de 30 años de prisión por su vinculación a una masacre de campesinos.

Otro que se suma es el excongresista Vicente Blel Saad, condenado por sus nexos con los paramilitares y quien incluso tramitó su pensión mientras estaba detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Otros excongresistas que también se pueden mencionar en este grupo son José María Imbett y Miguel Pinedo Vidal, por sus vínculos con los paramilitares.

Otro que tiene pensión y que incluso hoy permanece detenido es el exsenador Alberto Santofimio, condenado por coautoría en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En el lista también aparece el exparlamentario Armando de Jesús Pomarico Ramos, condenado por una ‘feria de contratos’.

Mensualmente, al excongresista y exprocurador Orlando Vásquez Velásquez, quien también estuvo en prisión por cerca de siete años, el Fondo de Pensionados del Congreso debe consignarle su mesada.

Esperando fallo

Claro que dentro de los pensionados, también hay un grupo de excongresistas que están en líos judiciales pero que no se les ha resuelto su situación. Dentro de este grupo, entre otros, están Julio César Guerra Tulena, Julio Manzur y Carlos Albornoz, el recordado exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Pero como también existe la sustitución pensional, se da el caso de cónyuges que heredaron la mesada de algún excongresista condenado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.