Secciones
Síguenos en:
Reforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso
Coronavirus

La Secretaría de Salud de Sincelejo inició la intervención de siete barrios y el mercado público, al detectar que son los lugares donde más se registran contagios para el covid-19.

Foto:

Francisco Javier Barrios

partidos

Reforma de la salud se sigue quedando sin apoyo en el Congreso

El retiro del proyecto de ley es una de las peticiones de quienes impulsan el paro.

Dos partidos mayoritarios en el Congreso, ‘la U’ y el Conservador, se unieron en las últimas horas a las bancadas que le han retirado su respaldo al proyecto de ley que reforma varios aspectos de la salud.

Por los lados del partido de ‘la U’, incluso, se conoció una proposición o propuesta para archivar la iniciativa firmada por el senador José Ritter López, presidente de la Comisión Séptima, donde se tramita la norma.

La propuesta de Ritter López deberá ser debatida y votada en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, que es por donde se está tramitando la reforma de la salud, cuyo retiro es una de las peticiones en las movilizaciones sociales.

(Le sugerimos: ¿Qué tan factible es la renuncia de la 'Vice' para aspirar en el 2022?)

El Partido Conservador, entre tanto, emitió una declaración en la que manifestó que “este no es el momento para tramitar una reforma a la salud” y que “en el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”.

Diferentes sectores del Partido Liberal, otra bancada representativa en el Legislativo, también ha solicitado el archivo del proyecto y solamente partidos como Cambio Radical, autor de la iniciativa, han manifestado su respaldo a la reforma, en la cual también tiene que ver el Gobierno.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó hace algunos días que se han recogido sugerencias, anotaciones e intervenciones surgidas en audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema sanitario.

El funcionario también ha dicho que además de componentes que tienen que ver con la gestión integral del riesgo en salud, la territorialización y la forma como se prestan los servicios, se recogen los aprendizajes de la pandemia con el objeto de preparar al país bajo el concepto de una salubridad completa.

El proyecto, además, tiene los tiempos contados, ya que si no se le da al menos un debate antes del próximo 20 de junio será archivada en el Congreso.

En otras noticias de política

Así fue el día del presidente Duque en Cali

Mantener corredores humanitarios, el llamado del Congreso, en Cali

'Los ciudadanos de Cali sentimos que nos dejaron solos'

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.