Reforma de la justicia vive un momento crítico en el Congreso

Reforma de la justicia vive un momento crítico en el Congreso

La plenaria del senado avanzó ayer en la votación del segundo de ocho debates que debe superar.

Congreso de la República

El senador por el Centro Democrático Fernando Araújo señaló directamente a los conservadores como “responsables” si la reforma de la justicia se hundía.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 10:44 p.m.

Varios sectores en el Gobierno y en el Congreso han señalado a algunos magistrados de las altas cortes y al Partido Conservador por haber impedido la eliminación de la Judicatura, la cual estaba propuesta en la reforma de la justicia.
Algunas instancias del Consejo Superior de la Judicatura son las responsables del manejo de los recursos de la Rama Judicial, un asunto en el cual hay más de un cuestionamiento.

La propuesta del Gobierno, que fue derrotada en la plenaria del Senado, era eliminar varias instancias de ese alto tribunal y crear otras para hacer más eficiente este manejo de los dineros para la justicia.

Sin embargo, la mayoría de los partidos votó en contra de esta propuesta y determinó que la Judicatura, tal y como está funcionando, debe permanecer.

La ministra de Justicia, Gloria María Barrero, le dijo ayer a La W Radio que vio “a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador” y que sabía “que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado”.

Borrero, no obstante, negó tener la certeza de que los togados estuvieran haciendo lobby entre los congresistas para impedir que se acabara con la Judicatura.

La funcionaria aseguró que, en todo caso, el Gobierno seguirá “dando la pelea”: “En la Cámara vamos a insistir en la transformación de la Judicatura, que para el Gobierno es la nuez de la reforma. Realmente si la cabeza está funcionando mal, el servicio de justicia funcional mal”.

De igual forma, el senador por el Centro Democrático Fernando Araújo señaló directamente a los conservadores como “responsables” si la reforma de la justicia se hundía. Sin embargo, sectores de los partidos Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde también habían manifestado previamente su rechazo a la idea de modificar la administración de la Rama Judicial, y así se lo manifestaron en sesiones pasadas.

Lo cierto es que el ambiente entre los partidos políticos en general no es favorable para el avance de la reforma de la justicia, la cual, de completar su paso por la plenaria del Senado, tendrá que ir al escrutinio de los representantes a la Cámara.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.