Cerrar
Cerrar
Reforma a la salud: controversia por facultades que tendría el Gobierno
Carolina Corcho

Carolina Corcho, ministra de Salud.

Foto:

@MinSaludCol

Reforma a la salud: controversia por facultades que tendría el Gobierno

Carolina Corcho, ministra de Salud.
FOTO:

@MinSaludCol

Partidos se mueven de cara al proyecto. Liberales dicen que no permitirán que se arrase el sistema.

Un artículo que sería incluido en la reforma a la salud y entregaría facultades especiales al Gobierno para transformar las condiciones laborales en el sector generó preocupación en algunos congresistas.

Esto tras una reunión a la que fueron invitados este martes los miembros de las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes para socializar el capítulo tres y las conclusiones de la iniciativa que llevará el gobierno del presidente Gustavo Petro al Legislativo este semestre.

(En contexto: Partido Liberal a Gobierno: 'No permitiremos que arrasen el sistema de salud')

Entre los puntos centrales que presentaron, llamó la atención uno que habla de "facultades para expedir disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto en el sector privado como del sector público".

Este punto generó dudas entre algunos de los asistentes, pues no se tiene determinado el alcance que podrían tener dichas facultades especiales.
Sin embargo, todavía no está claro si dicho artículo sí será incluido en el proyecto de ley, que debe superar cuatro debates, ni cómo estaría redactado, pues no se conoce el borrador de la iniciativa.

(Le puede interesar: Conservadores se reunirán para evaluar su posición frente al gobierno Petro)

Precisamente este ha sido uno de los principales cuestionamientos que se le han hecho a la iniciativa, pues será radicada este mes en el Congreso y solo se conocen sus ejes centrales, pero la opinión pública desconoce los detalles del articulado.

De hecho, varios congresistas no asistieron al encuentro como una manera de protesta frente al Gobierno por no socializar el texto y argumentaron que en reuniones pasadas solo les presentaron diapositivas. Lo mismo sucedió este martes. El Ejecutivo está presentando a cuentagotas los ejes.

Entre los que no asistieron está el representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Víctor Manuel Salcedo, quien aseguró que esos encuentros han consistido en "adoctrinarlos" y, básicamente, exponer por qué es necesario transformar el sistema de salud actual.

(Además: Reforma a la salud será llevada al Congreso para las sesiones extraordinarias)

Pero desde el Gobierno, tanto la ministra de Salud, Carolina Corcho, como el mismo presidente Gustavo Petro, insisten en que ha habido varias socializaciones.
Por ejemplo, Corcho aseveró la semana pasada en una entrevista a La W que "los contenidos de la reforma han sido altamente socializados, por eso tiene opositores", y agregó que ya tuvo dos debates de control político. Y Petro dijo el domingo que las bases se conocen hace más de año y medio. "Esta fue la propuesta que se convirtió en mi programa de gobierno publicada hace más de año y medio y discutida con movimientos sociales y fuerzas de la salud. Es la base de nuestro proyecto de ley de reforma a la salud".

La ministra de Salud Carolina Corcho durante una entrevista concedida al diario El Tiempo hoy 23 de diciembre del 2022. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:

MAURICIO MORENO EL TIEMPO

No obstante, las fuerzas políticas en el Congreso, incluidos los aliados del Gobierno, ya se están moviendo para tomar decisiones de cara a esta reforma, así como las otras que presentará el Ejecutivo, como la laboral y pensional.

Desde el Partido Liberal ya sentaron una posición y, aunque la bancada se va a reunir el lunes con el expresidente César Gaviria, jefe de la colectividad, ya advirtieron que "no permitirán que arrasen el sistema de salud".

EL TIEMPO conoció que Gaviria les dirá a los congresistas liberales, por ejemplo, que no se puede devolver el control de la salud a los entes gubernamentales, como estaría contemplado en el proyecto.

Pero, además, hablarán de otros puntos que deben ser incluidos en el articulado, como incentivar al personal médico con un aumento salarial, poner en cintura a las EPS, eliminar los llamados paseos de la muerte y sancionar entidades que los permitan y fortalecer la atención a los ciudadanos.

(También: Petro defiende la reforma a la salud tras críticas al proyecto)

Quienes también se están moviendo son los conservadores, que ya anunciaron una reunión de bancada para evaluar su posición frente al gobierno Petro, a propósito de estos proyectos. "Es importante recordar que el Partido Conservador dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno nacional consideren el sentir ciudadano", dijeron en un comunicado.

Y Cambio Radical, que es independiente, no la acompañaría, pues el domingo en su columna publicada en EL TIEMPO, el jefe natural de la colectividad, Germán Vargas Lleras, cuestionó que no se conozca el proyecto y dijo que esta reforma está “contagiada de ideología”.

¿Cuándo se radica la reforma a la salud?

La intención inicial del Gobierno era presentar el texto la semana del 6 de febrero, cuando se inicien las sesiones extras. Este, incluso, era un llamado del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien ha insistido en que este es un semestre corto, son muchas reformas a tramitar y, para terminar, comienza la campaña para las elecciones regionales.

Pero este martes el Ministerio de Salud informó que la radicación sería después del 15 de febrero.

(Siga leyendo: Vargas Lleras al gobierno Petro sobre la reforma a la salud: 'Dejen de engañar')

Todo indica que el texto ya está listo, pues el fin de semana en un consejo de ministros se socializó al gabinete que, según había trascendido, estaba dividido alrededor del futuro de las EPS.

Sin embargo, el Gobierno informó que antes de radicar el texto, se hará una socialización con la ciudadanía y la comunidad médica.

MATEO GARCÍA 
REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.