¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿En qué quedó en el Congreso el proyecto de reforma a la Policía?

Un hombre murió luego de recibir descargas eléctricas que le propinó un policía en Bogotá. Autoridades investigan el abuso de los uniformados.

Un hombre murió luego de recibir descargas eléctricas que le propinó un policía en Bogotá. Autoridades investigan el abuso de los uniformados.

Foto:CityTv

Este fin de semana se conocieron nuevos casos de abuso policial en medio de manifestaciones.

política
Cada que se conocen casos de abuso de la fuerza por parte de miembros de la Policía, como los que se conocieron este fin de semana en medio de las manifestaciones por el rechazo a la reforma tributaria, vuelve al país la discusión sobre la necesidad de impulsar reformas a esta institución.
Justamente en el Congreso ya hace trámite una iniciativa que contiene puntos como la restricción al uso de maniobras como estrangulamiento y la utilización de escopeta calibre 12 por parte de los uniformados. No obstante, al proyecto no se le ha dado primer debate y ya se encontró con su primer un ‘palo en la rueda’.
La iniciativa, de autoría del congresista Inti Asprilla, fue presentada en septiembre de este año, tras los hechos ocurridos en la noche del 9 de septiembre, que dejó siete muertos y más de 200 heridos.
El tema volvió a la agenda pública luego de que, este fin de semana, se conocieran nuevos casos de altercados entre manifestantes y miembros de la Policía que incluso dejaron civiles muertos. En el registro de la organización Temblores figuran 92 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 21 personas muertas, 672 detenciones arbitrarias, 136 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 12 víctimas de agresión en los ojos, 30 casos de disparos de arma de fuego, 4 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, 7 desapariciones y 15 casos de amenazas y hostigamientos.
Sin embargo, las autoridades señalan que han sido 17 muertos y 846 heridos durante las protestas contra la reforma tributaria.
A pesar de estas cifras y de que ha sido puesto en el orden del día de la Comisión Primera de la Cámara en tres ocasiones, aún no se ha podido arrancar la discusión de fondo de este proyecto, debido a que cada vez que se va a iniciar el debate, se presenta una proposición de aplazamiento. Esto fue lo que ocurrió nuevamente la semana pasada.

¿Cuántas más tragedias faltan para que le den la cara al país?

El nuevo aplazamiento deja al proyecto en una posición complicada, pues se aprobó que como condición para avanzar en la discusión primero se tenga una reunión con el Ministerio de Defensa y del Interior.
Esta reunión, con el fin de escuchar al Gobierno y a la propia Policía, fue programada para este lunes. Sin embargo, “nuevamente el ministro de Defensa” se excusó de asistir.
“Hoy en la mesa técnica nuevamente se excusaron de asistir el ministro (de Defensa), Diego Molano) y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas ¿Cuántas más tragedias faltan para que le den la cara al país?”, aseguró el representante liberal Juan Carlos Losada, coautor del proyecto.
Por su parte, según explicó el representante Asprilla, ya en varias oportunidades se les ha hecho la invitación a estos dos ministerios a audiencias públicas pero no han asistido.

Puntos del proyecto

El texto de la iniciativa prohíbe el uso de maniobras de estrangulamiento por parte de los uniformados, se prohíbe la utilización en manifestaciones pacíficas de armas cinéticas- como la escopeta calibre 12, que fue usada en la muerte del joven Dilan Cruz -, así como el uso de dispositivos electrónicos - como el caso de las pistolas tipo ‘taser’ -, salvo en circunstancias en las que esté en riesgo la integridad del agente o de un tercero.
Igualmente, se establece que “con el propósito de prevenir comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y la autoridad, se prohíbe la exigencia a los miembros de la policía de cuotas de comparendos y resultados operativos como criterio para determinar su evaluación de desempeño y continuidad en el cargo”.
También se busca crear la figura de un comisionado nacional de Policía, que vigile y prevenga el abuso policial.
POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO