¿Le alcanzará el tiempo a la reforma judicial aprobada en el Congreso?

¿Le alcanzará el tiempo a la reforma judicial aprobada en el Congreso?

Pese a que Comisión I de Senado le dio primer debate, el proyecto está en el filo del hundimiento.

Comision primera del Senado

Comision Primera del Senado

Foto:

El Tiempo

Por: Política
08 de mayo 2019 , 09:48 p.m.

Pese a estar prácticamente hundida por tiempos y a no tener mucho ambiente entre varios partidos políticos, la reforma de la justicia propuesta por Cambio Radical avanzó este martes en el Congreso, donde fue aprobada, en primero de ocho debates, en la Comisión Primera del Senado.

El nuevo proyecto, a juicio de varios senadores, trae los mismos puntos que ya han sido discutidos y votados en pasadas reformas de la justicia, las cuales han naufragado en el mismo congreso o por decisiones de los altos tribunales.

Este hecho no tiene muy convencidos a algunos senadores del futuro de esta iniciativa en el Congreso, a lo que se suma que varios han reclamado que este tipo de proyectos deben ser impulsados por el Gobierno Nacional y no por un solo partido político.

Entre los elementos que tiene esta iniciativa están, nuevamente, modificaciones a la estructura del Consejo Superior de la Judicatura, el establecimiento del precedente judicial y cambios en la manera de elegir a algunos de los magistrados de las altas cortes, entre otros.“El principal objetivo de esta reforma es acercar al ciudadano a la justicia, que la tenga más pronta y que sea mucho más rápida en sus decisiones”, expresó el senador por Cambio Radical, Germán Varón, ponente del proyecto.

De acuerdo con el congresista, lo que diferencia a esta de otras reformas de la justicia es que se tocan temas controversiales, como modificar las funciones electorales de las altas cortes.

Este martes, en la Comisión Primera del Senado, se aprobó un elemento adicional: la creación de una comisión de derecho y justicia para descongestionar y depurar la rama judicial, propuesta por la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez.

Sin embargo, el otro enemigo que tiene esta reforma de la justicia es el escaso tiempo que le queda para ser aprobada en el Legislativo.

Como se trata de una enmienda a la Carta Política, la iniciativa debe superar ocho debates, cuatro de los cuales deben darse antes del próximo 20 de junio, cuando concluya el primer año de trabajo ordinario del actual congreso.

Surtido el primer debate, este martes, en la Comisión Primera del Senado, el proyecto de acto legislativo debe superar su paso por la plenaria del Senado y, si es aprobado, pasar dos debates más en la Cámara de Representantes. Esto antes de la fecha límite del 20 de junio, algo por lo que pocos apuestan en el Capitolio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.