Secciones
Síguenos en:
Jornada laboral más corta y 'comida chatarra' pasaron en el Congreso
COVID- 19 Largas filas se presentan en el centro comercial Metrópolis

COVID- 19- Largas filas se presentan en el centro comercial Metrópolis hoy 3 de junio del 2021 para poder acceder a una vacuna contra el covid 19. Foto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:

Mauricio Moreno

proyectos

Jornada laboral más corta y 'comida chatarra' pasaron en el Congreso

Senado y Cámara avalaron las dos iniciativas, a las cuales les resta la conciliación.

Dos proyectos de ley de profunda trascendencia para el país fueron aprobados este jueves en el Congreso: el que reduciría la jornada de trabajo semanal de 48 a 42 horas y el que obligaría a informar los riesgos de consumir ‘comida chatarra’.

Las iniciativas fueron aprobadas en las plenarias de Senado y Cámara, respectivamente, y solamente les falta la conciliación de los textos aprobados en ambas corporaciones para pasar a sanción presidencial y entrar en vigor.

(En otras noticias: Se hundió proyecto que implementaba matrícula cero para universitarios)

Su aprobación se dio a tres días de que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso, en las que todavía quedan algunas iniciativas claves que deben surtir su trámite antes del próximo domingo, cuando, legalmente, debe terminar el trabajo legislativo ordinario.

Una de las más importantes, la que crea incentivos en la adquisición y renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), quedaría para el próximo semestre, según lo pudo establecer EL TIEMPO.

Según lo aprobado en la Cámara, los trabajadores tendrían una jornada de 42 horas y no de 48, como es actualmente.

Foto:

Prensa Colombia Productiva

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, se trata de un proyecto de ley presentado por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe y que fue acompañado por la bancada de su partido, el Centro Democrático.

El propósito de la iniciativa es disminuir la cantidad de horas trabajadas semanalmente de 48 a 42. Este cambio, según lo aprobado, no tendría ninguna incidencia en los salarios de los trabajadores, una de las principales preocupaciones de algunos sectores.

(Le sugerimos: Tras años de intentos, Congreso aprobó ley de comida chatarra)

Esta reducción se haría de manera progresiva. Empezaría dentro de dos años, cuando la jornada se reduciría en una hora. Luego, en el tercer año, se disminuiría otra hora, y en adelante empezaría a bajarse de a dos horas por año hasta llegar a las 42 horas que el proyecto de ley propone.

La iniciativa ha tenido reparos por parte de los empresarios y el Gobierno, con el argumento de que con esto no se está contribuyendo a generar más empleo, sino a aumentar el costo de la formalización.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que “el cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario al que debería”, y agregó que “se está encareciendo la creación de empleo y se está afectando la competitividad”.

No obstante, según el expresidente Uribe, autor del proyecto, “hay una serie de beneficios y es justo que se generen estas compensaciones a los trabajadores”.

Riesgos de la 'comida chatarra'

En cuanto a este proyecto de ley, su aprobación se dio en la plenaria del Senado, en último debate. La idea del proyecto es que los productos que componen la denominada ‘comida chatarra’ tengan una etiqueta en su parte frontal en la que se informe claramente cuáles son los elementos con los que han sido procesados y los riesgos que su consumo puede generar en la salud.

La iniciativa fue aprobada pocas horas después de que se emitió una resolución del Ministerio de Salud que habla de los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben tener estos productos.

(No se pierda: ¿Qué pasa si no hay acuerdo en orden de apellidos según la nueva ley?)

La idea es que haya un etiquetado claro en los productos de la llamada 'comida chatarra'.

Foto:

Twistos

En este sentido, organizaciones como RedPapaz –que ha seguido de cerca este proceso y busca la protección de la salud de los niños– cuestionaron algunos aspectos de la resolución y dijeron que la ley aprobada en el Congreso era necesaria.

Entre sus críticas están que la resolución “no se basa en la mayor evidencia científica disponible” y que en el etiquetado se “propone utilizar” términos como “alto en...”, en lugar de “exceso de...”, lo que podría generar “confusiones” en algunos ciudadanos, como ha sucedido en otros países.

En este sentido, el representante a la Cámara por Alianza Verde Mauricio Toro, uno de los autores de la iniciativa, afirmó que “las leyes tienen un rango superior a las resoluciones y decretos”.

“Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara para cuidar su salud y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”, afirmó el congresista.

En otras noticias de política

Sobretasa de la gasolina se tramitaría en sesiones extras

Revolcón en Procuraduría: así quedan procesos contra elegidos por voto

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.