Rechazo total a la agresión con ratones al expresidente Uribe

Rechazo total a la agresión con ratones al expresidente Uribe

Parlamentarios lo ven como un gesto antidemocrático. Minutos antes hubo otro de reconciliación.

Desconcierto en la directiva del Senado con incidente de ratones arrojados a Uribe | EL TIEMPO
Ratones Uribe

Twitter: @CatalinaSuarezB

Por: ELTIEMPO.COM
11 de diciembre 2018 , 10:33 p.m.

El hecho de que este martes, desde las barras del Senado, arrojaran una bolsa con confetis y ratones blancos sobre las curules del expresidente Álvaro Uribe y sus compañeros del Centro Democrático generó voces de protesta de diversos parlamentarios. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue Fernando Araújo, del propio partido uribista, quien en su cuenta de Twitter rechazó lo ocurrido y relacionó el hecho con un acto de reconciliación que hicieron este martes miembros del partido Farc durante la misma plenaria.

"Llegaron las Farc al Senado con una puesta en escena sobre reconciliación y enseguida alguien desde la tribuna tira una bolsa con confetis y ratones -escribió-. ¿Casualidad? Rechazamos este acto hecho para sabotear la plenaria del Senado".

Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde y quien presidía la plenaria, escribió en su cuenta de Twitter: "Respeto la crítica, pero es una agresión a la plenaria y a la bancada del Centro Democrático".

El representante Gabriel Santos, también del Centro Democrático, aseguró que quienes arrojaron la bolsa "demuestran una pobreza argumental".

Sandra Ramírez, integrante del Consejo Político Nacional del partido Farc, rechazó en su cuenta de Twitter la agresión. "Es reprochable que se haya querido opacar el acto de reconciliación que realizamos", dijo.

Este hecho se registró después de que Ramírez, excompañera sentimental del fundador de las Farc, 'Manuel Marulanda Vélez', 'Tirofijo', le entregara una planta al expresidente y senador como símbolo de reconciliación.

En un video publicado por la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüí, se pueden ver con claridad los roedores que le fueron arrojados al expresidente. "Exigimos respeto para los congresistas. Esperamos que las autoridades actúen con contundencia", escribió Chagüi en su cuenta de Twitter.

Este hecho se registró después de que Sandra Ramírez, excompañera sentimental del fundador de las Farc, 'Manuel Marulanda Vélez', conocido como 'Tirofijo', le entregó una planta al expresidente y senador como símbolo de reconciliación.

El exministro y senador de la Alianza Verde Jorge Eduardo Londoño escribió:  "Rechazamos de manera enfática lo ocurrido en la #PlenariaSenado a la bancada del @CeDemocratico, este tipo de hechos no contribuyen en nada a la construcción democrática de este país que tanto la necesita".

Richard Aguilar, senador de Cambio Radical dijo: "Tuvimos que cancelar la #PlenariaSenado por actos totalmente reprochables que no vamos a permitir. La protesta es válida siempre y cuando se haga en el marco del respeto. Por favor, lo qué ocurrió no fue un ataque a una ideología o color político, esto fue un acto vandálico".

Entre risas, gritos y alaridos de los presentes, Uribe subió a las barras del Senado a indagar sobre lo ocurrido. Entre tanto, Angélica Lozano, quien presidía la sesión de la plenaria, pedía que desocuparan las barras y rechazaba el acto de agresión.

“Lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó”, dijo Uribe a quienes estaban en las barras. "Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso", añadió.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.