Rechazan propuesta de Macías de convocar a una constituyente

Rechazan propuesta de Macías de convocar a una constituyente

El presidente del Congreso le pidió al mandatario Iván Duque no descartar esta opción.

Plenaria del Senado

El Gobierno, no obstante tener ligeras mayorías, la ha tenido difícil para sacar adelante iniciativas en el Congreso. 

Foto:

Senado

Por: Política
13 de noviembre 2018 , 07:22 a.m.

Muy poco ambiente político encontró la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de convocar a una asamblea constituyente, ante la imposibilidad de “tramitar vía Congreso verdaderas reformas”.

Macías aseguró el domingo en la mañana que debido a “las presiones de las cortes y otros intereses”, algunas de las reformas más ambiciosas de la agenda legislativa del Gobierno no van a pasar. En sus palabras, “no es posible” tramitarlas.

Por eso comentó que el presidente Iván Duque “no debe descartar la convocatoria de una asamblea constituyente”.

Pero el propio jefe de Estado manifestó desde Francia que confía en la institucionalidad del Congreso y espera que avancen a buen ritmo las iniciativas que radicó el Gobierno.

“Estamos trabajando institucionalmente y lo seguiremos haciendo, esperando un buen desenlace para los colombianos”, insistió Duque.

La sugerencia del senador Macías revive una discusión de la pasada campaña presidencial, en la cual el entonces candidato Duque se apartó de la idea de promover una asamblea constituyente.

Otro de los que en su momento habló de buscar este mecanismo fue el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, quien posteriormente se apartó de esta idea en la campaña .

El rechazo a la propuesta de Macías llegó incluso desde su propio partido: el Centro Democrático. La senadora de esa colectividad María Fernanda Cabal aseguró que el Congreso “debe enderezar el rumbo”, pero “no propiamente con una constituyente”.

Aún así, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter el mensaje de Macías, en el que defendía su propuesta de convocar una constituyente.

Por otro lado, el senador de ‘la U’ Roy Barreras calificó la propuesta de Macías como “una trampa” y afirmó que el presidente del Congreso “ni siquiera se da cuenta de lo que se aprueba en las sesiones que preside”.

Estamos trabajando institucionalmente y lo seguiremos haciendo, esperando, claro, que haya un buen desenlace para los colombianos

“El senador Macías quiere disfrazar el fracaso de la gestión en la presidencia del Senado proponiéndole al presidente Iván Duque alargar su periodo a cinco años o la fórmula suicida de una revocatoria simultánea de todos: Congreso y Presidente. Es una trampa”, manifestó Barreras.

Las críticas también llegaron desde la oposición: el senador del Polo Iván Cepeda se apartó de esta propuesta, pues, según dijo, implicaría que “ante cualquier fracaso de la política gubernamental”, entonces habría que “citar un órgano para reformar la Constitución”.

Desde este mismo sector del espectro político también consideran que, de llegarse a aceptar la propuesta de una constituyente, se estaría incumpliendo una de las promesas de campaña de Iván Duque de no recurrir a este mecanismo.

“¿Se viene otra promesa incumplida del Gobierno? ¿Cuántas mentiras se pueden llegar a decir en una campaña tan corta?”, expresó el senador de Alianza Verde Juan Luis Castro.

Proyectos claves

En este momento marchan en el Legislativo, con tropiezos, varias iniciativas que han sido consideradas prioritarias para el Gobierno. Una es la reforma a la justicia, que ha sido criticada por varios sectores y a la que ya se le empezaron a caer artículos claves, como el que buscaba reformar el Consejo Superior de la Judicatura.

La iniciativa culminó sus primeros dos debates en el Senado y ahora deberá pasar a la Cámara de Representantes, donde debe superar dos debates más antes del 16 de diciembre, si se pretende que continúe con vida.

Igual suerte corre la reforma política, a la que le se han aprobado puntos polémicos como que el Congreso tenga iniciativa de intervención del 20 por ciento de inversión regional en el presupuesto nacional, lo que para sectores críticos fue una ‘resurrección’ de los auxilios parlamentarios, mientras que otros consideran que es “la mermelada pero disfrazada”.

Esta semana inicia la discusión dentro del Congreso de la llamada ley de financiamiento, que ha sido duramente criticada por los sectores políticos por la propuesta de extender el IVA a la mayor parte de la canasta familiar.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.