Oposición e independientes celebran fallo de la Corte sobre objeciones

Oposición e independientes celebran fallo de la Corte sobre objeciones

Hundimiento de los reparos a la JEP significó un triunfo político para estos congresistas.

Réplica al presidente Iván Duque

Los partidos de oposición hicieron la primera réplica al presidente Duque por sus objeciones a ley de JEP.

Foto:

David Cardona

Por: Política
29 de mayo 2019 , 08:09 p.m.

La decisión de la Corte Constitucional de hundir las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue tomada como un triunfo político de las bancadas independientes y de oposición.

Tras intensos debates en el Congreso, que dejaron una derrota en la Cámara de Representantes (110 votos en contra y 44 a favor) y una votación en Senado de 47 votos en contra y 34 a favor, las objeciones presidenciales a la JEP entraron en un limbo jurídico, pues en esa corporación no se tenía certeza sobre si 47 era la mayoría. Por este motivo pasaron a manos de la Corte Constitucional.

El alto tribunal terminó dando la razón a los partidos que habían decidido rechazar los reparos presidenciales y que reclamaban el triunfo político desde que se votaron las objeciones en Senado.

Los congresistas se pronunciaron al respecto, mostrando su respaldo al fallo de la Corte. El senador Roy Barreras, del Partido de la 'U', el cual decidió en bancada votar en contra de las objeciones presidenciales, publicó en su cuenta de Twitter:

Juan Diego Gómez, senador por el Partido Conservador, declarado partido de Gobierno, a pesar de estar a favor de los reparos presentados por el presidente Duque, dijo que el fallo de Corte se debía acatar.

"Creo que hay algunos partidos que todavía tienen observaciones sobre algunas de esas objeciones. Sin embargo, se trata de una orden judicial de una autoridad competente y el único espacio que queda es cumplirla. No podemos seguir aumentando la falta de credibilidad y de confianza de los colombianos buscando recursos, insumos jurídicos y artificios que permitan poner en duda este fallo", aseguró el Congresista.

José Daniel López, representante del partido Cambio Radical, también respaldó el fallo del alto tribunal.

"Es una demostración fehaciente de que el Gobierno tiene que enfocarse en construir sobre lo construido en el tema de la paz y que el camino no está en el extremismo sino en la institucionalidad. Cuando el Gobierno le hace caso al extremismo se gana los aplausos de la tribuna, pero termina enredándose y enfrentando derrotas contundentes. Este es un mensaje muy importante para la comunidad internacional que había mostrado preocupaciones. Queda claro que aquí funciona el sistema de frenos y contrapesos", manifestó el Congresista.

El senador Iván Cepeda, del 'Polo' también manifestó a través de su cuenta de Twitter el apoyo a la decisión de la Corte.

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aseguró: "Es un fallo esperable, respetable y evidentemente que interpreta la Constitución".

Su copartidario Horacio Serpa también se pronunció sobre el fallo de la Corte: "Destaco la decisión de la Corte Constitucional que de manera oportuna zanjó las dudas que teníamos sobre las mayorías que se requerían en el marco del debate y votación de las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional a la Ley Estatutaria de la JEP". 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.