Uribe dice no a soldados gringos, pero sí a apoyo logístico de EE. UU.

Uribe dice no a soldados gringos, pero sí a apoyo logístico de EE. UU.

Reacciones ante el incidente del Asesor de Seguridad norteamericano.

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe se refirió este martes al incidente sucedido con el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton.  

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
29 de enero 2019 , 01:55 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe rechazó este martes un eventual envío de militares estadounidenses a Colombia para precipitar la caída de Nicolás Maduro en Venezuela.

Uribe dijo que “Colombia no necesita soldados norteamericanos”, pero sí admitió que “es muy importante el apoyo logístico” de ese país para enfrentar la amenaza narcoterrorista.

El exmandatario reaccionó así a la hipótesis de que Estados Unidos estaría interesado en enviar unos cinco mil militares a Colombia.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, en cambio, asumió como probables las especulaciones sobre el envío de tropas gringas a Colombia.

Petro dijo que “si el presidente de Colombia está en secreto ayudando a una invasión de los EE. UU. sobre Venezuela, donde viven millones de colombianos que quedarían expuestos a perder sus vidas y bienes, entonces tenemos un Presidente al que no le importa la vida de sus connacionales”.

Ninguna, sin embargo, de estas versiones provenientes de Washington está confirmada.

Pero la hipótesis de la presencia de marines estadounidenses en territorio colombiano comenzó a meterse ya en la política doméstica, a la luz de estos comentarios de líderes con alta influencia.

Petro, además, planteó que “para Duque la independencia de Colombia no se debe al venezolano (Simón Bolívar) sino a los padres fundadores de los Estados Unidos”.

No se conoce nada

Todavía se desconoce el propósito del consejero de seguridad de los Estados Unidos, Jhon Bolton, al permitir que los periodistas vieran sus apuntes en los que, de su puño y letra, escribió: “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton no se cuidó de esconder sus notas de los periodistas, a los que había convocado en la Casa Blanca para hablar de las decisiones de Washington dirigidas a sacar a Maduro del poder, en Venezuela.

Por el contrario, como se observa en los videos, Bolton exhibió su libreta de apuntes desde los dos costados, pasándola debajo de uno y otro brazo.

Además, era imposible no observar su escrito, porque en la hoja amarilla solo aparecían dos líneas escritas a mano, con tinta negra.

para Duque la independencia
de Colombia no se debe al venezolano (Simón Bolívar)
sino a los padres fundadores
de los Estados Unidos

Para ellos, los periodistas estaban a 3 o 4 metros de distancia.

En la primera línea escrita en su cuaderno se podía leer: “Afganistán, bienvenidas las negociaciones” con los talibanes. Y en la segunda línea se leía “5.000 tropas a Colombia”.

Esto indicaría que Bolton, al parecer, quería que los reporteros vieran los anuncios.

Adicionalmente, se trataba de temas de su resorte: conflictos en países que Washington tiene en la mira.

Si Bolton actuó deliberadamente para que los reporteros vieran sus apuntes podría tratarse de una amenaza velada para Maduro. O bien pudo ser un descuido y en realidad era un tema a tratar. Asunto que, de cualquier manera, tiene toda la importancia para Colombia.

Tres elementos de importancia para el análisis: el anuncio mismo (“5.000 tropas a Colombia”); en manos del consejero de seguridad de los Estados Unidos, y en la Casa Blanca.

Estos tres elementos revisten mucha importancia y vale la pena indagar qué alcance tienen los apuntes de Bolton. El Consejero de Seguridad, en todo caso, no profundizó en ninguno de los temas durante la charla con los reporteros.

Posición de Colombia

El gobierno colombiano, a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, no le dio mucha importancia al asunto.

Con respecto a la mención de Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor Jhon Bolton se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”, dijo el canciller Holmes Trujillo.

El asunto no ha sido confirmado ni desvirtuado con mucha contundencia ni en Washington ni Bogotá.

En la Casa Blanca lo que queda de esto es la decisión reiterada del presidente Trump, en relación con Venezuela, y es que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En otras palabras, esto podría significar que cualquier cosa podría ocurrir.

El punto es que Colombia siempre ha insistido en la solución diplomática a la crisis venezolana.

Claro que el presidente Iván Duque ha estado trabajando en la salida de Maduro del poder desde que era senador de la República en nombre del Centro Democrático.

Yo nunca he hablado de acciones militares, lo que he dicho es que se deben hacer todas las acciones diplomáticas para solucionar la crisis en Venezuela

Duque denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional desde mediados de 2017 por los delitos de tortura, asesinato y persecución a un grupo poblacional definido y por arrestos masivos, entre otras causas.

“Yo nunca he hablado de acciones militares, lo que he dicho es que se deben hacer todas las acciones diplomáticas para solucionar la crisis en Venezuela”, ha dicho Duque, ya como mandatario, en reiteradas ocasiones.

Colombia es vista por Maduro, entre muchos otros países, como su más radical enemigo. Entre otras razones por las estrechas relaciones que mantienen Bogotá y Washington.

Apenas un día antes de que el Grupo de Lima (13 países de la región) dieran el puntillazo que desencadenó la última crisis, reconociendo la legitimidad de la Asamblea Nacional por encima de Maduro, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, vino a Bogotá solo a hablar con Duque sobre cómo estrechar el cerco político contra Maduro.

Esto hace pensar a Maduro que Colombia podría estar aliada con Washington en su estrategia de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.