Angélica Lozano dice que placa en honor a Uribe es ilegal

Angélica Lozano dice que placa en honor a Uribe es ilegal

Políticos cercanos al expresidente celebran, por su parte, el homenaje liderado por Ernesto Macías.

Placa en homenaje a Uribe

Placa en homenaje a Uribe puesta por Ernesto Macías en el Congreso

Foto:

Archivo Particular

Por: ELTIEMPO.COM
19 de julio 2019 , 05:47 p.m.

La placa que develó este viernes Ernesto Macías, en su último día como presidente del Senado, en homenaje al expresidente y senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República, ha causado controversia en algunos sectores políticos.

(Le puede interesar: Macías instaló en el Capitolio polémica placa en homenaje a Uribe) 

La placa de mármol fue ubicada en una escalera al lado del recinto y tiene grabado el texto: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República por dos períodos”. 

Una de las primeras que cuestionó el acto fue la senadora del partido Verde Angélica Lozano quien aseguró que ese tipo de acciones están prohibidas. “Por si acaso… es ilegal poner la pintoresca placa. Y obvio, como vicepresidenta no supe de eso. No hubo resolución ni nada semejante (..) Es una ‘lagartería’, un acto cepillero”.

Lozano advirtió que según el Decreto 1678 de 1958 esta placa es ilegal. En su artículo 1°, este dice: “Prohíbese colocar en las oficinas públicas retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”, afirma el artículo.

La senadora también aprovechó la oportunidad para preguntar si en la Comisión Primera ya pusieron un cuadro de Carlos Gaviria. Aseguró que la Ley 1783 del 23 de mayo del 2016, aprobada en el Congreso en 4 debates, así lo exigió.

El artículo 7 es el citado por la senadora.

El artículo 7 es el citado por la senadora.

Foto:

Angélica Lozano

Otro de los detractores de este homenaje fue el senador Gustavo Bolívar quien escribió en su cuenta de Twitter: “Acaban de poner esta placa en el Senado: ‘Al doctor Álvaro Uribe Vélez ‘Colombiano ejemplar’.... Si tener 270 procesos por delitos graves es ser ejemplar, apague y vámonos. Así de ejemplares serán las futuras generaciones”.

Por otro lado, el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, celebró esta iniciativa. “Extraordinaria iniciativa, senador @ernestomaciast, el presidente @AlvaroUribeVel merece todos los reconocimientos por dedicar su vida a defender esta Patria y a su democracia, que ha sido puesta en peligro tantas veces. Un gran muro de contención!”, trinó.

El senador Gabriel Velasco Ocampo, también militante del partido de gobierno, apoyó la inscripción. En su cuenta de Twitter escribió: “Millones de colombianos agradecemos el trabajo constante que ha realizado el presidente y senador @AlvaroUribeVel, cuyo único objetivo ha sido velar por la construcción de una mejor Colombia”.

Este mensaje podrá ser leído por todos los senadores que arriben a las sesiones cuando ingresen al Capitolio por el garaje y todas las personas que se desplacen por el túnel.

La pieza está firmada por Macías (Centro Democrático), Eduardo Pulgar Daza (‘la U’), vicepresidente de la corporación, Y Gregorio Eljach (‘la U’), secretario general.

Hasta el momento, el máximo jefe del Centro Democrático, quien no estuvo en el acto, no se ha pronunciado al respecto. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.