Secciones
Síguenos en:
Respuesta de partidos y gremios a nueva ponencia de reforma tributaria
Plenaria del Senado

Así lució la plenaria del Senado en el regreso del Congreso, este martes.

Foto:

Prensa Senado.

Respuesta de partidos y gremios a nueva ponencia de reforma tributaria

Liberales y Alianza Verde le dicen 'No' a nueva propuesta. CD y conservadores, abiertos al debate.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara en la noche del viernes que ordenó construir un nuevo texto de la reforma tributaria en consenso con el Congreso, algunos partidos ya se pronunciaron frente a la propuesta del mandatario.

(Puede leer: Las reacciones políticas por el trino borrado a Álvaro Uribe)

Desde los conservadores señalaron están abiertos al diálogo pues "la disposición presidencial de abrir espacios para sustituir puntos críticos del proyecto posibilita a los estamentos políticos, económicos y sociales sentarse en el Congreso con el Gobierno para tratar de llegar a consensos".  

El partido agregó que esto busca no afectar a la clase media "y a los sectores populares duramente golpeados en sus economías por razón de la pandemia".

Por su parte, el Centro Democrático, recibió con "beneplácito" las declaraciones del jefe de Estado. 

(Además: La ‘alocución a la Nación’ en la que Petro se refirió al paro)

"Seguiremos en el Congreso de la República con nuestros aportes y propuestas para la construcción de un texto sencillo, que busque la continuidad de los programas sociales como Ingreso Solidario, de apoyo al empleo, devolución del IVA y matrícula cero, entre otros. Reconocemos el valor de la propuesta presentada por parte del Consejo Gremial, en donde la mayor parte del esfuerzo de esta reforma se concentra en la clase empresarial del país y en quienes están en mejores condiciones económicas", advirtió el partido en un comunicado.

Finalmente aseguró que "reitera su respaldo al presidente Iván Duque, quien ha enfrentado la crisis más difícil que se haya vivido en la historia reciente del mundo y de nuestro país".

Desde otra orilla, Antonio Navarro, presidente vocero de la Alianza Verde, trinó: "Tres afirmaciones enfáticas: NO a la reforma tributaria del gobierno, SI a ejercer el derecho a la protesta, NO al vandalismo y la violencia ni al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado".

Asimismo, todos los miembros de la Coalición de la Esperanza, en la que está Sergio Fajardo, le exigieron ayer al Presidente retirar el texto. “Duque retire la reforma tributaria”, le pidieron y agregaron una petición hasta ahora inédita: “Retire a Carrasquilla”.

En entrevista con revista 'Semana', el expresidente César Gaviria aseguró que el partido Liberal no votará por la reforma, así esta cambie sustancialmente.

Por otra parte, el Consejo Gremial presentó unas propuestas al proyecto de ley de solidaridad sostenible, epara ser tenidos en cuenta en la ponencia. Estas se centran en el impuesto sobre la renta para personas Jurídicas, el impuesto de industria y comercio (ICA), impuesto al patrimonio, impuesto a los dividendos, entre otros.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.