La RAE corrige error en polémica placa a Uribe en el Congreso

La RAE corrige error en polémica placa a Uribe en el Congreso

Usuario en Twitter le consultó a la Real Academia si estaba bien usado el pronombre 'quien'.

Placa en homenaje a Uribe

Placa en homenaje a Uribe puesta por Ernesto Macías en el Congreso

Foto:

Archivo Particular

Por: ELTIEMPO.COM
31 de julio 2019 , 07:52 p.m.

La placa que instaló Ernesto Macías en honor al expresidente y actual Senador, Álvaro Uribe, en el Congreso antes de terminar su año en la Presidencia del Senado no deja de generar polémica, esta vez por un error gramatical.

Esto después de que un usuario en Twitter le preguntara a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) si era correcto utilizar el pronombre ‘quien’ en la frase que se encuentra en la placa: “Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país”.

En su cuenta en esta red social, la RAE respondió la duda y señaló que el quien, “con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma: ‘A X, colombiano ejemplar, quien…’. Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: ‘A X, colombiano ejemplar que’”.

Según la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, la placa de mármol, que fue ubicada en una de las escaleras que queda al lado del recinto del Senado, sería ilegal. De acuerdo con Lozano, este tipo de homenajes están prohibidos por la ley.

Lozano aseguró que, según el decreto 1678 de 1958, se prohíbe colocar en oficinas públicas “retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

A esa crítica se le sumaron varios congresistas, entre ellos Gustavo Bolívar, quien indicó que el expresidente tiene “270 procesos por delitos graves”.

Por otro lado, varios senadores del Centro Democrático elogiaron la iniciativa y aseguraron que el expresidente “merece todos los reconocimientos por dedicar su vida a defender” el país y “la democracia”.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.