Radican proyecto para reglamentar las peleas de gallos

Radican proyecto para reglamentar las peleas de gallos

Buscan que haya tres árbitros y que la riña no pase de ocho minutos 

Peleas de gallos

La idea del proyecto, según su autor, es reglamentar las peleas de gallos

Foto:

Reuters

Por: Política
05 de marzo 2019 , 09:09 a.m.

Un proyecto de ley que busca reglamentar las peleas de gallos en el país, que hoy no tienen ninguna regularización, fue radicado en el Senado.

La iniciativa, del senador Dídier Lobo (Cambio Radical), establece una serie de medidas para  la práctica de esta actividad, que  “en la actualidad no es legal ni ilegal”.

Es así como el proyecto, que deberá surtir cuatro debates en el Congreso, establece, entre otros puntos, que la pelea entre los gallos no pase de ocho minutos. Hoy no hay límite de tiempo.

“Hoy en día una pelea dura hasta que uno de los gallos muera o definitivamente no pueda combatir más. Por eso este proyecto es clave para proteger a estos animales, pues lo que queremos es que la pelea sea por tiempo”, dijo Lobo.

En ese sentido agregó que el proyecto establece que cada pelea tenga tres árbitros y cualquiera de ellos en un momento dado puede suspender o dar por terminada la riña.

Como la idea es que el enfrentamiento no termine con la muerte de uno de los gallos, los jueces serán que los que van a determinar cuál ganó.

También establece que antes de un combate se debe presentar un certificado veterinario del animal, para garantizar su estado de salud.

Lo que queremos es que existan unos reglamentos mínimos, que las peleas sean reglamentadas, así como el recinto en el que se hagan”, dijo el senador.

El proyecto

"Por medio de la presente ley se regula lo concerniente al juego de gallos en Colombia, creando una normatividad y regulación adecuada con los cambios jurídicos sociales y culturales que propenden a la protección de los animales y la conservación de la cultura y tradición de los gallos finos de combate", dice el objeto del proyecto.

Agrega que se debe regular la realización de los eventos gallísticos "teniendo como énfasis el cuidado del animal, su práctica deportiva y cultural, donde se tendrá en cuenta a todos los miembros o personas involucrados en esta actividad, quienes tendrán como obligación, dirigir sus esfuerzos en pro de la conservación y protección de la especie contra actos de crueldad o maltrato animal"..

Igualmente define al gallo fino de combate "al animal de raza única y particular, que debe ser cuidado y alimentado de forma diferenciada y especial en comparación con los pollos domésticos o de consumo humano masivo, de los cuales se distancia por tener un comportamiento por naturaleza agresivo y competitivo".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.