Los '3 mosqueteros' que luchan por bajar sueldos altos en el Congreso

Los '3 mosqueteros' que luchan por bajar sueldos altos en el Congreso

Tres parlamentarios de partidos de oposición al Gobierno Nacional insisten en dar la batalla.

Alexánder López, Angélica Lozano y Gustavo Bolívar

Alexánder López, Angélica Lozano y Gustavo Bolívar, los tres congresistas que anunciaron que insistirán en la reducción de sueldos a los legisladores.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
06 de agosto 2020 , 08:43 a. m.

En un corto video, grabado en el recinto del Senado, los congresistas Angélica Lozano (‘verdes’), Alexánder López (Polo Democrático) y Gustavo Bolívar (petrista) dejaron consignada su lucha: insistir en la reducción de los sueldos de los congresistas.

Los tres senadores anunciaron que presentarán nuevamente una propuesta de Bolívar, la cual consiste en descontar los gastos de representación del salario de los legisladores. Este rubro corresponde a casi 15 millones de pesos mensuales.

(Le recomendamos: Duque defiende la transparencia de su campaña)

La razón ya ha sido expuesta: la mayoría de los congresistas está sesionando desde sus casas y no estaría utilizando ese dineroel cual busca cubrir sus desplazamientos a Bogotá para asistir a las sesiones y movilizarse por sus regiones para atender las necesidades de sus electores.

Este descuento reduciría el sueldo de los congresistas en casi un 50 por ciento y generaría un ahorro para el erario público, según Bolívar, de 24.000 millones de pesos en los próximos seis meses.

La idea de estos tres congresistas es insistir en la propuesta en el cuarto y último debate del proyecto de ley orgánica que reforma el Reglamento del Congreso e incorpora la posibilidad de que las sesiones ordinarias se hagan, también, de manera virtual o remota.

(Le puede interesar: ¿Por qué los partidos no le caminan a la Constituyente uribista?)

“El punto uno de la consulta anticorrupción dice que ustedes, 11’700.000 colombianos, quieren que nos bajen el sueldo a los congresistas. Es una aberración que ganemos 40 veces un salario mínimo”, afirma Bolívar en el video.

Y Angélica Lozano afirma que “se necesitan 54 votos” en la iniciativa en la cual se busca incorporar la propuesta. “Arrancamos con los 23 de la oposición. Así que presionen a los congresistas de todos los partidos”, les dice Angélica a los ciudadanos en el video que circula en redes sociales.

“Porque Colombia se respeta”, remata el senador Alexánder López las imágenes, en medio de una arenga alegre en la que Lozano dice “sí…”.

Más allá del anuncio de insistir en la idea, lo llamativo del video es que lo realizaron los tres senadores que protagonizaron el episodio de la semana pasada cuando a la congresista de los ‘verdes’ se le quedó el micrófono abierto, en una sesión de la Comisión Primera del Senado.

(Recomendado: 'Angélica, Angélica, apaga el micrófono': la súplica en el Congreso)

Según se lo dijo ella a EL TIEMPO, su charla en ese momento era con el senador Alexánder López y en medio de sus exclamaciones, que causaron la carcajada de varios de sus colegas, menciona al senador Gustavo Bolívar, con quien, en todo caso, comparte la idea de bajar los sueldos de los congresistas.

“La #CárcelAUribe tapó una discusión importante: los 14 millones de #GastosDeRepresentación q nos estamos robando los congresistas. Anoche (en la noche del martes) con @AngelicaLozanoC del Verde y @AlexLopezMaya del Polo hicimos las paces y nos comprometimos a luchar unidos en plenaria para eliminarlos”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Por esto, algunos sectores ya los están llamando ‘los tres mosqueteros’ que insisten en su lucha contra los sueldos altos en el Congreso.

Temas relacionados:

¿El Centro Democrático quedará huérfano en el Congreso sin Uribe?

En protesta, uribismo anuncia constituyente; opositores apoyan a Corte

¿Por qué no se pudo bajar el sueldo de los congresistas?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.