¿Quiénes son los representantes detrás del rechazo a las objeciones?

¿Quiénes son los representantes detrás del rechazo a las objeciones?

Estos congresistas promovieron una de las más grandes victorias en defensa del acuerdo de paz.

Oposición de la Cámara

Los representantes detrás de el rechazo a las objeciones presidenciales a la JEP. John Jairo Cárdenas, Carlos Ardila, David Racero, Juanita Goebertus y José David López

Foto:

Archivo Particular

Por: Javier Forero / Redacción Política
09 de abril 2019 , 07:43 p.m.

Detrás de la abrumadora derrota que le propinó la Cámara de Representantes al Gobierno Nacional con el rechazo a las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, estuvieron cinco congresistas que, como miembros de la subcomisión, fueron los que ‘encendieron la chispa’ para que este lunes se tomará esa decisión: 110 votos contra 44.

Juanita Goebertus (Aliana Verde), Carlos Ardila (Partido Liberal), José Daniel López (Cambio Radical), David Racero (lista de la Decencia) y John Jairo Cárdenas (‘la U’) fueron los miembros de la subcomisión que presentaron el informe pidiendo rechazar las objeciones. Este fue, en definitiva, el documento aprobado por la Cámara para negar los argumentos del presidente Iván Duque.

José Daniel López: contra corriente
Cambio Radical
José Daniel López

José Daniel López, representante a la cámara por Cambio Radical

Foto:

Archivo El Tiempo

En José Daniel López hay un hombre de convicciones. Un congresista dispuesto a dar batallas con tal de defender sus principios.

Si bien ha sido cumplidor de las decisiones de Cambio Radical, cree que los principios están por encima de cualquier consideración partidista. No le teme ir a contra corriente. Alzó su voz para pedir el rechazo a las objeciones a la JEP mucho antes de que su colectividad tomara una posición. Se la jugó.

A veces sorprende que siendo un riguroso conocedor de la ciencia política y agudo estudioso de la doctrina jurídica, formado en la Universidad de los Andes, se empeñe en un lenguaje soñador, de sentimientos colectivos de unidad.

Se le mide a liderar grandes debates nacionales, pero también a buscar soluciones prácticas para los problemas locales, comprende lo que puede significar para un ciudadano de Tunjuelito algo tan simple como el murmullo arrullador de una fuente de agua al paso de un sendero peatonal.

“Hago un llamado para que veamos hacia adelante, en vez de seguir transitando el inocuo camino de las divisiones que nos trae el pasado”, dijo este lunes durante su exposición sobre el rechazo a las objeciones a la JEP. Esa fue su batalla de personal.

Comenzó a hacer política de la mano del exministro David Luna, cuando éste era representante a la Cámara. Luego fue coordinador político de la campaña liberal de Luna a la Alcaldía de Bogotá en 2011, y después trabajó en el ministerio de Trabajo en el gobierno Santos.Fue la fórmula de Rodrigo Lara en las pasadas elecciones legislativas. Con Lara lo une no sólo ser del ala más vargasllerista de Cambio Radical sino que son considerados por sus compañeros como los ‘rebeldes’ del partido.

Juanita Goebertus: la salvaguarda de la paz
Alianza Verde
Juanita Goebertus

Juanita Goebertus, representante a la cámara por Alianza Verde

Foto:

Archivo El Tiempo

Tan pronto la Cámara de Representantes decidió por abrumadora mayoría rechazar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, la representante Juanita Goebertus se paró de su curul, miró al público que acompañaba la sesión y esbozó una amplia sonrisa que fue inmortalizada por las cámaras de los medios de comunicación.

Luego se fundió en un abrazo con sus compañeros de la oposición. Fue una de las más importantes victorias en todas las batallas que ha dado en defensa de lo pactado en La Habana. Es la salvaguarda de la paz.

La representante Goebertus hizo historia hace algunas semanas al ser la voz de la oposición que por primera vez le hizo una réplica a un discurso del Presidente de la República, es una mujer de firme a la hora de defender cada palabra del acuerdo de La Habana. Conoce casi de memoria cada inciso contenido en el acuerdo de paz.

Tras la decisión del presidente Iván Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP, ella se dedicó a confrontar, con la Constitución en la mano, a uno a uno los argumentos del jefe de Estado. Fue una las primeras voces en argumentar que lo objetado por el Presidente iba en contra de sentencias de la Corte Constitucional, lo que en últimas fue la principal razón de la Cámara para tomar la decisión de este lunes.

Antes de meterse a hacer política, a donde llegó de la mano de Claudia López y Angélica Lozano, esta abogada y politóloga de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y becaria Fullbright, hizo parte de los diálogos de paz con las Farc como abogada de la oficina del entonces comisionado Sergio Jaramillo. De allí su ahínco por defender la paz, pero también por encontrar vasos comunicantes en medio de las diferencias. “Demostramos que sí es posible hacer política constructiva en medio de las diferencias”, dijo este lunes.

Carlos Ardila: la apuesta liberal
Partido Liberal
Carlos Ardila

Carlos Ardila, representante a la cámara por el Partido Liberal

Foto:

Archivo Particular

El representante Carlos Ardila es con 29 años uno de los congresistas más jóvenes del Capitolio. Es considerado en el Partido Liberal como una de las principales apuestas en la renovación a la que aspira la colectividad.

Su voz se ha escuchado con fuerza en la Cámara de Representantes en temas como la conservación del medio ambiente, la protección de los animales y la defensa del acuerdo de paz.

Llegó al Congreso como la ficha del exministro del Interior Guillermo Rivera, uno de los principales defensores del acuerdo de paz.

Ardila venía de trabajar con Rivera en el Ministerio, encargado de la dirección de diálogo y conflictividad, que es la que se encarga de negociar los paros. De allí heredó su gusto por los temas sociales y su ahínco a la hora de defender lo pactado en La Habana.

Este abogado de la Universidad Externado con especialización en derecho administrativo se ha caracterizado por maneja un bajo perfil en el Congreso, pero es contundente a la hora expresas sus posiciones.Como miembro de la subcomisión de la Cámara que estudio las objeciones a la ley estatutaria de la JEP anunció que iba a hacer respetar la posición de su partido de rechazar los argumentos de Duque. Ahí se mantuvo. No se movió un ápice.

David Racero: el anticlientelista
Lista de la Decencia
David Racero

David Racero, representante a la Cámara por la lista de la Decencia

Foto:

Archivo El Tiempo

David Racero es, ante todo, un caso de persistencia. Fue candidato a edil de Chapinero en 2011 por Progresistas pero se quemó y en 2015 se midió nuevamente en las urnas esta vez al concejo de Bogotá también por Progresistas, pero se volvió a quemar.

Según confesó él mismo, las dos derrotas consecutivas provocaron que se volvieran un obsesivo de la estrategia electoral. Durante tres años se dedicó a estudiar en detalle las intervenciones, la postura y el tono de voz de los grandes líderes políticos.

La estrategia le funcionó: en las pasadas elecciones de 2018 logró una curul en la Cámara por la lista de la Decencia, que lidera Gustavo Petro, lo que es para muchos su talón de Aquiles, pues estar bajo la sombra del excandidato presidencial le genera resistencia en varios sectores.

Racero, magister en ciencias económicas, es reconocido incluso por sus contradictores políticos como un opositor muy argumentado. Es un anticlientelista consumado. Desde su cuenta de Twitter se ha dedicado a denunciar con nombre propio lo que considera la ‘mermelada’ del presidente Iván Duque. Hace poco desató todo un escándalo al mencionar 43 cargos que habría entregado Duque a personas del uribismo y cercanos suyos.

En su oficina tiene, además, un mapa en el que reconstruyó, todo el entramado de Odebrecht, a partir de investigaciones suyas y de Gustavo Petro.

John Jairo Cárdenas: sin pelos en la lengua
‘La U’
Jhon Jairo Cárdenas

Jhon Jairo Cárdenas, representante a la cámara por

Foto:

Archivo Particular

John Jairo Cárdenas era el más experimentado en temas legislativos de la subcomisión. Llegó a la Cámara en 2012 aunque se había quemado en 2010 con menos de cuatro mil votos, a raíz de que falleció el representante de La U Felipe Fabián Orozco.

En 2014 se reeligió con 18 mil votos y en 2018 con 25 mil votos. Radical defensor de lo pactado en La Habana y amigo de la salida negociada al conflicto.

Es un hombre de la línea del expresidente Juan Manuel Santos, fue su asesor cuando Santos fue ministro de Hacienda, en los 90.

A pesar de ser uno de los congresistas menos mediáticos, este representante del Cauca ha cazado peleas porque, como lo admite, no tiene pelos en la lengua. Expresa sus posturas sin sonrojarse. Puede sonar políticamente incorrecto.

Hace poco señaló que el senador Antonio Zabarain (Cambio Radical) “era una vergüenza". Por su discurso el día del debate al fiscal. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.