¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Quiénes quedarían eximidos de pagar la libreta militar?

La normatividad, que tiene una vigencia de 18 meses después de firmada la ley, ofrece la condonación total de las multas correspondientes por no definir la situación militar.

La normatividad, que tiene una vigencia de 18 meses después de firmada la ley, ofrece la condonación total de las multas correspondientes por no definir la situación militar.

Foto:Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Proyecto de ley establece exención en el pago a afectados económicamente por la pandemia.

POLÍTICA
Los jóvenes que se encuentren definiendo su situación similar y su familia haya sido impactado económicamente como consecuencia de la crisis generada por el covid-19 quedarían eximidos de pagar la libreta si son catalogados como reservistas de segunda clase.
Así lo establece un proyecto de ley que será discutido este martes en su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara. La iniciativa busca no solo generar un alivio a las familias colombianas cuyos miembros deben definir su situación militar pero no cuentan con los recursos para el pago de la libreta debido a la crisis económica, sino permitir que estos jóvenes eventualmente puedan acceder al sector productivo.
Cabe recordar que contar con la libreta militar es uno de los requisitos que se exigen en varias organizaciones para acceder al mercado formal.
Los beneficiados, según el texto del proyecto, deben reunir alguna de las siguientes causales: 
1. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente le haya sido terminado, suspendido o desmejorado su contrato de trabajo o de prestación de servicios como consecuencia de la covid-19, para lo cual deberá allegar el documento que acredite la terminación, suspensión o desmejoramiento de su vínculo laboral o contractual.
2. Que alguna de las personas naturales comerciantes y no comerciantes de quien dependa económicamente haya iniciado proceso de insolvencia o reestructuración a causa de las consecuencias económicas de la covid-19.
3. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente haya registrado una disminución de sus ingresos de más de 30 por ciento como consecuencia económica de la covid-19 durante al menos cinco meses consecutivos, para lo cual deberá allegar certificado suscrito por contador público titulado e inscrito.
4. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente sea perteneciente a cualquier ramo de las ciencias de la salud, de los sectores de abastecimiento de alimentos, seguridad y servicios generales de aseo o limpieza que hayan prestado sus servicios atendiendo la pandemia ocasionada por el covid -19, para lo cual será suficiente la acreditación del vínculo laboral o contractual en dichos sectores.
Como señalan los autores de la iniciativa, liderada por la bancada del Partido Liberal, según el Ministerio de Defensa durante los últimos cinco años, 379.630 ciudadanos obtuvieron la libreta militar de reservista de segunda clase.
El proyecto debe superar cuatro debates para convertirse en ley.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO