Secciones
Síguenos en:
¿Quiénes quedarían eximidos de pagar la libreta militar?
Libreta militar

La normatividad, que tiene una vigencia de 18 meses después de firmada la ley, ofrece la condonación total de las multas correspondientes por no definir la situación militar.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

¿Quiénes quedarían eximidos de pagar la libreta militar?

Proyecto de ley establece exención en el pago a afectados económicamente por la pandemia.

Los jóvenes que se encuentren definiendo su situación similar y su familia haya sido impactado económicamente como consecuencia de la crisis generada por el covid-19 quedarían eximidos de pagar la libreta si son catalogados como reservistas de segunda clase.

Así lo establece un proyecto de ley que será discutido este martes en su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara. La iniciativa busca no solo generar un alivio a las familias colombianas cuyos miembros deben definir su situación militar pero no cuentan con los recursos para el pago de la libreta debido a la crisis económica, sino permitir que estos jóvenes eventualmente puedan acceder al sector productivo.

Cabe recordar que contar con la libreta militar es uno de los requisitos que se exigen en varias organizaciones para acceder al mercado formal.

(Vea también: ¿Tiene pensión de hasta $ 4'5 millones? Esta propuesta le interesa)

Los beneficiados, según el texto del proyecto, deben reunir alguna de las siguientes causales: 

1. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente le haya sido terminado, suspendido o desmejorado su contrato de trabajo o de prestación de servicios como consecuencia de la covid-19, para lo cual deberá allegar el documento que acredite la terminación, suspensión o desmejoramiento de su vínculo laboral o contractual.

2. Que alguna de las personas naturales comerciantes y no comerciantes de quien dependa económicamente haya iniciado proceso de insolvencia o reestructuración a causa de las consecuencias económicas de la covid-19.

3. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente haya registrado una disminución de sus ingresos de más de 30 por ciento como consecuencia económica de la covid-19 durante al menos cinco meses consecutivos, para lo cual deberá allegar certificado suscrito por contador público titulado e inscrito.

4. Que alguna de las personas de quien dependa económicamente sea perteneciente a cualquier ramo de las ciencias de la salud, de los sectores de abastecimiento de alimentos, seguridad y servicios generales de aseo o limpieza que hayan prestado sus servicios atendiendo la pandemia ocasionada por el covid -19, para lo cual será suficiente la acreditación del vínculo laboral o contractual en dichos sectores.

Como señalan los autores de la iniciativa, liderada por la bancada del Partido Liberal, según el Ministerio de Defensa durante los últimos cinco años, 379.630 ciudadanos obtuvieron la libreta militar de reservista de segunda clase.
El proyecto debe superar cuatro debates para convertirse en ley.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.