Montes, el poderoso hombre del video de Gustavo Petro

Montes, el poderoso hombre del video de Gustavo Petro

Estuvo en puestos clave en la Alcaldía. Le figuran 64 contratos en 7 departamentos y Bogotá.

Juan Carlos Montes

Juan Carlos Montes es un ingeniero civil sincelejano y exmiembro del M19. EL TIEMPO comprobó su participación en 34 contratos en siete departamentos.

Foto:

Archivo

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de noviembre 2018 , 07:49 p.m.

El ingeniero sincelejano Juan Carlos Montes Fernández se convirtió, el pasado martes, en el hombre más buscado del país, luego de aparecer en un video, exhibido en la plenaria del Senado, entregándole varios fajos de billetes al hoy senador Gustavo Petro Urrea.

Medios, Fiscalía y el propio Petro, intentan establecer su paradero para que explique de dónde salió ese dinero, en qué época se lo entregó a Petro, qué destino tenía y cómo ese episodio terminó grabado y en manos de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien lo reveló en pleno debate sobre Odebrecht, en el cual el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio explicaciones sobre su conducta en este caso.

El video completo de la entrega de dinero a Gustavo Petro
Gustavo Petro

Este es el video que ha dejado a Petro en medio de la controversia.

Montes, de 55 años, ocupó la subdirección técnica de producción e intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial y la subdirección técnica de construcciones del Instituto Distrital de Cultura Recreación y Deportes, durante la alcaldía de Petro en Bogotá.

Llegó a esos puestos gracias a su título de ingeniero civil de la Universidad Gran Colombia, pero también a su vieja amistad con Petro.

"Ambos eran del M-19 y Montes recibió en su casa a Petro cuando este salió de la clandestinidad. Se conocieron en Sincelejo y fue Montes quien le presentó a su actual esposa, Verónica Alcocer. También le arrendó una pieza en el apartamento que aparece en el video, ubicado en el conjunto Nueva Santafé", le dijo a este diario un allegado a Petro.

De Montes se sabe que es uno de los hijos de un político sucreño asesinado por las Farc el 6 de enero de 1987, en plenas fiestas de corralejas.

Un tío suyo, el exgobernador de Sucre, Oswaldo Montes Pacheco, era un prestante abogado y murió en marzo del 2014. 

De hecho, gente cercana a Montes dice que él le suministró a Petro parte de la información que usó en sus debates de paramilitarismo y parapolítica.

Paralelo a su militancia en el petrismo, Montes se desempeñaba como contratista. EL TIEMPO le encontró 64 contratos en 7 departamentos y en Bogotá. Además, tienen interventoría de obra clave en Córdoba, Sucre y hasta una con el Inpec, en adecuación de cárceles, y contratos de suministros de equipos de computación, tubos PVC y en la construcción de 99 soluciones de vivienda en Montería.

Llaman la atención las obras que hizo en Sahagún, cuna de los 'Ñoños'. Allí, Montes aparece pavimentando avenidas del barrio Alfonso López.

También tiene obras en Puerto Gaitán, Meta; Tota, Boyacá; Ciénaga de Oro Córdoba, Ocaña, Santander; y en varios municipios de Sucre, incluido El Salado, Bolívar (escenario de una masacre paramilitar) y El Roble, Sucre.

De hecho, Petro ya admitió que fue Montes quien le presentó al alcalde Edualdo Díaz, el mismo que anunció que lo iban a matar, en medio de un consejo comunitario del entonces presidente Álvaro Uribe, en marzo de 2003.

EL TIEMPO estableció que en la ejecución del contrato para la construcción de viviendas en Ricaurte, Cundinamarca, Montes aparece como interventor y el arquitecto es Simón Vélez
, el mismo que ahora niega haberle prestado plata a Petro, contradiciendo la versión dada por el propio senador.

la malla vial

En Bogotá, Montes figura también contratos: la ampliación de 19 unidades de vivienda en Ciudad Bolívar y la rehabilitación de redes en El Quirigua. Este último con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

En la Bogotá Humana, Montes estuvo a cargo de coordinar el proyecto de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la Malla Vial,
que tenía una proyección presupuestal de 496.000 millones de pesos.

En el IDRD se encargó de coordinar la construcción y adecuación de parques para la inclusión. También estuvo a cargo del programa de Rehabilitación del Centro Ampliado.

En esa época, le decían el hombre de la maleta, porque, aseguran, cargaba dinero efectivo en una valija de rodachines.

Allegados a Petro aseguran que en ese momento se produjo la ruptura con Petro.
"Cuando la directora de la malla Vial, María Gilma Gómez, salió del cargo, Petro no nombró a Montes, quien se creía el llamado a ocupar el cargo. De hecho, el nuevo director lo sacó y ahí comenzaron los líos", explicó uno de los escuderos de Petro.
Y agrega que el propio senador les comentó que Montes decía que iba a usar información personal para afectarlo.

De hecho, el senador anunció con anticipación que el video iba a ser revelado justo la noche del debate.

Hija de Montes denuncia amenazas

Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, denunció que ha venido siendo víctima de amenazas en los últimos días. 

En entrevista con CM&, Alejandra afirmó esta semana que el dinero que su padre le entregó a Petro venía de Simón Vélez. 

"¡Sí! ¡Simón Vélez tenía una relación directa con Gustavo Petro, nosotros tenemos un relacionamiento cercano con Simón Vélez desde hace muchos, muchos, muchos años… y Simón Vélez sí le daba plata a Gustavo Petro a través de mi papá”, aseguró la hija del ingeniero en la entrevista.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.