¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Montes, el poderoso hombre del video de Gustavo Petro

Juan Carlos Montes.

Juan Carlos Montes.

Foto:Archivo

Estuvo en puestos clave en la Alcaldía. Le figuran 64 contratos en 7 departamentos y Bogotá.

Juan Carlos Bermúdez
El ingeniero sincelejano Juan Carlos Montes Fernández se convirtió, el pasado martes, en el hombre más buscado del país, luego de aparecer en un video, exhibido en la plenaria del Senado, entregándole varios fajos de billetes al hoy senador Gustavo Petro Urrea.
Medios, Fiscalía y el propio Petro, intentan establecer su paradero para que explique de dónde salió ese dinero, en qué época se lo entregó a Petro, qué destino tenía y cómo ese episodio terminó grabado y en manos de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien lo reveló en pleno debate sobre Odebrecht, en el cual el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio explicaciones sobre su conducta en este caso.
Captura del video difundido por la senadora Valencia.

Foto:Unidad de Video

Reproducir Video
Montes, de 55 años, ocupó la subdirección técnica de producción e intervención de la Unidad de Mantenimiento Vial y la subdirección técnica de construcciones del Instituto Distrital de Cultura Recreación y Deportes, durante la alcaldía de Petro en Bogotá.
Llegó a esos puestos gracias a su título de ingeniero civil de la Universidad Gran Colombia, pero también a su vieja amistad con Petro.
"Ambos eran del M-19 y Montes recibió en su casa a Petro cuando este salió de la clandestinidad. Se conocieron en Sincelejo y fue Montes quien le presentó a su actual esposa, Verónica Alcocer. También le arrendó una pieza en el apartamento que aparece en el video, ubicado en el conjunto Nueva Santafé", le dijo a este diario un allegado a Petro.
De Montes se sabe que es uno de los hijos de un político sucreño asesinado por las Farc el 6 de enero de 1987, en plenas fiestas de corralejas.
Un tío suyo, el exgobernador de Sucre, Oswaldo Montes Pacheco, era un prestante abogado y murió en marzo del 2014. 
De hecho, gente cercana a Montes dice que él le suministró a Petro parte de la información que usó en sus debates de paramilitarismo y parapolítica.
Paralelo a su militancia en el petrismo, Montes se desempeñaba como contratista. EL TIEMPO le encontró 64 contratos en 7 departamentos y en Bogotá. Además, tienen interventoría de obra clave en Córdoba, Sucre y hasta una con el Inpec, en adecuación de cárceles, y contratos de suministros de equipos de computación, tubos PVC y en la construcción de 99 soluciones de vivienda en Montería.
Llaman la atención las obras que hizo en Sahagún, cuna de los 'Ñoños'. Allí, Montes aparece pavimentando avenidas del barrio Alfonso López.
También tiene obras en Puerto Gaitán, Meta; Tota, Boyacá; Ciénaga de Oro Córdoba, Ocaña, Santander; y en varios municipios de Sucre, incluido El Salado, Bolívar (escenario de una masacre paramilitar) y El Roble, Sucre.
De hecho, Petro ya admitió que fue Montes quien le presentó al alcalde Edualdo Díaz, el mismo que anunció que lo iban a matar, en medio de un consejo comunitario del entonces presidente Álvaro Uribe, en marzo de 2003.
EL TIEMPO estableció que en la ejecución del contrato para la construcción de viviendas en Ricaurte, Cundinamarca, Montes aparece como interventor y el arquitecto es Simón Vélez, el mismo que ahora niega haberle prestado plata a Petro, contradiciendo la versión dada por el propio senador.

la malla vial

En Bogotá, Montes figura también contratos: la ampliación de 19 unidades de vivienda en Ciudad Bolívar y la rehabilitación de redes en El Quirigua. Este último con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
En la Bogotá Humana, Montes estuvo a cargo de coordinar el proyecto de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la Malla Vial, que tenía una proyección presupuestal de 496.000 millones de pesos.
En el IDRD se encargó de coordinar la construcción y adecuación de parques para la inclusión. También estuvo a cargo del programa de Rehabilitación del Centro Ampliado.
En esa época, le decían el hombre de la maleta, porque, aseguran, cargaba dinero efectivo en una valija de rodachines.
Allegados a Petro aseguran que en ese momento se produjo la ruptura con Petro.
"Cuando la directora de la malla Vial, María Gilma Gómez, salió del cargo, Petro no nombró a Montes, quien se creía el llamado a ocupar el cargo. De hecho, el nuevo director lo sacó y ahí comenzaron los líos", explicó uno de los escuderos de Petro.
Y agrega que el propio senador les comentó que Montes decía que iba a usar información personal para afectarlo.
De hecho, el senador anunció con anticipación que el video iba a ser revelado justo la noche del debate.

Hija de Montes denuncia amenazas

Alejandra Montes, hija de Juan Carlos Montes, denunció que ha venido siendo víctima de amenazas en los últimos días. 
En entrevista con CM&, Alejandra afirmó esta semana que el dinero que su padre le entregó a Petro venía de Simón Vélez. 
"¡Sí! ¡Simón Vélez tenía una relación directa con Gustavo Petro, nosotros tenemos un relacionamiento cercano con Simón Vélez desde hace muchos, muchos, muchos años… y Simón Vélez sí le daba plata a Gustavo Petro a través de mi papá”, aseguró la hija del ingeniero en la entrevista.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Bermúdez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO