¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Quién es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Germán Blanco, presidente de la Cámara

Germán Blanco, presidente de la Cámara

Foto:Cámara de Representantes

Germán Blanco fue presidente e investigador de la Comisión de Acusación.

Javier Forero
Desde que tomó posesión como congresista por tercer periodo consecutivo, el 20 de julio de 2018, el representante Germán Blanco tenía claro que quería ser presidente de la Cámara de Representantes.
Y lo logró este lunes, en una elección atípica en los más de 200 años del Congreso, mediante una votación semipresencial, en la que básicamente se respetaron los acuerdos políticos que indicaban que la presidencia de la Cámara, para el tercer periodo legislativo, le correspondía al Partido Conservador.
En el Salón Elíptico estaban sólo unos pocos representantes, entre ellos Blanco, quien viajó por tierra desde el domingo pasado desde Medellín para tomar posesión del cargo de manera presencial.
El nuevo presidente de la corporación tenía tan claras sus aspiraciones que, luego de llevar ochos años en la Comisión Tercera de la Cámara, donde fue clave para analizar los sucesivos presupuestos anuales del Gobierno y los planes de desarrollo, desde 2018 se fue a la Comisión Segunda, a donde llegan quienes han ocupado la presidencia de la corporación.
Tras un trabajo de filigrana y diálogos virtuales en los últimos cuatro meses construyó y aseguró su aspiración a esa dignidad legislativa. Si bien en las últimas semanas se conoció que, al parecer, le había salido competencia con su copartidario Armando Zabarain, al final se despejaron los nubarrones.
Blanco, abogado de 52 años, fue funcionario de la rama judicial y diputado de Antioquia entre 2001 y 2007, hasta que posteriormente se lanzó a la Cámara en el 2010, saliendo elegido con la cuarta votación en Antioquia.

En su paso por el Capitolio Nacional ha sido presidente de la Comisión de Investigación y de Acusación

Repitió curul de Cámara en el 2014 con 41.000 votos, la votación más alta del departamento en todos los partidos, y en el 2018 fue elegido por tercera vez. En su paso por el Capitolio Nacional ha sido presidente de la Comisión de Investigación y de Acusación.
Igualmente, cada año, entre 2010 y 2018, fue ponente coordinador del Presupuesto General de la Nación en la Comisión Tercera, pues durante ocho años fue integrante de las células económicas, lo mismo que de los planes de desarrollo de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos.

Vicepresidencia

Para la vicepresidencia de la Cámara, la Plenaria eligió a la representante de ‘la U’ Astrid Sánchez Montes de Oca. Es la primera vez que una congresista del Chocó llega esta dignidad en el Legislativo.
La abogada y especialista en derecho penal y administrativo es hija de Rafael Sánchez, patriarca del grupo político Sánchez Montes de Oca, una casa que ha estado relacionada con hechos de corrupción en su región. Su hermano Odín fue condenado en julio de 2011 a nueve años de prisión por formar vínculos políticos
Sánchez aseguró que su trabajo será vital en la próxima legislatura trabajar por seguir garantizando a los colombianos y, en especial, a los pobladores de su departamento, el acceso a la salud, las ayudas sociales y la generación de empleo, en especial por la pandemia del coronavirus.
La segunda vicepresidencia, que por el Estatuto de la Oposición les corresponde a los partidos contrarios al Gobierno, será ocupada por el representante Germán Navas Talero, quien es considerado por sus propios compañeros como el decano del Congreso, no solo porque lleva en el Capitolio Nacional desde 1998, sino porque buena parte del funcionamiento actual del Legislativo hoy ha sido producto de reformas promovidas por él.
Uno de los primeros retos de Blanco será definir cómo se llevarán a cabo las sesiones: si de forma presencial, virtual o mixta, como lo hizo Carlos Cuenca, el presidente saliente.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO