Carlos Cuenca: la voz de la Amazonia en la Cámara

Carlos Cuenca: la voz de la Amazonia en la Cámara

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes es un hombre cercano a Germán Vargas Lleras.

Carlos Cuenca

Cuenca, de Cambio Radical, será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

Cámara de Representantes

Por: Política
20 de julio 2019 , 10:24 p.m.

Guainía, una de las zonas más alejadas del país, tendrá por primera vez un presidente de la Cámara. Se trata de Carlos Cuenca, de Cambio Radical. Además, es la primera vez en la historia reciente que llega a ese cargo alguien que salió elegido con pocos votos: 3.866.

Aunque nació en Algeciras, Huila, hace 37 años llegó a Puerto Inírida, de la mano de su papá, quien era un profesor oficial.

Terminó su bachillerato en el colegio oficial García Rovira, de Puerto Inírida, donde trabajaba en un depósito cuando tenía tiempo. En Bogotá estudió Mercadeo. Además hizo una especialización y va a terminar una maestría en marketing político.

Comenzó en la política en 2006, cuando se metió en la campaña a la Cámara de Sandra Velásquez, quien lo inscribió en el segundo renglón de su lista. Ella resultó elegida, y él comenzó a trabajar en Bogotá en una empresa que movilizaba encomiendas aéreas para el Guainía.

En junio de 2009, la Corte Suprema condenó a la congresista a 74 meses de prisión por el uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea. Ella perdió la curul, y Cuenca se convirtió en congresista.

Casado con una mujer de Inírida y padre de dos hijos, logró su reelección en 2010, y repitió en 2014 y en 2018. En julio del año pasado, cuando se iba a iniciar el nuevo congreso, fue designado por Cambio Radical como vocero para la distribución de las dignidades en la Cámara.

De allí quedó definido que la presidencia de la Cámara en el segundo año legislativo sería para Cambio Radical, y Cuenca comenzó a sonar. Pero terminó en medio de la tensión entre Germán Vargas Lleras, el jefe natural del partido, y el poderoso grupo los Char, que estaba impulsando para esa dignidad a César Lorduy. El pulso lo ganó Cuenca, quien admite que es muy cercano al expresidente.

Él viaja en promedio tres veces al mes al Guainía, donde además de su capacidad política se le reconoce su habilidad para el fútbol. Es uno de los mayores patrocinadores de los oncenos locales.

Frecuenta las veredas, a las que llegar no es sencillo, pues en Guainía las carreteras no existen.

Para Cuenca, sin duda, este país necesita unas reformas de fondo como la agraria, la de justicia, la de la salud, una política, además de reformar las CAR.
“Las puertas de la presidencia de la Cámara estarán abiertas para tramitar estas iniciativas”, aseguró Cuenca.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.