Tras abandonar su curul, ¿puede 'Jesús Santrich' ser reemplazado?

Tras abandonar su curul, ¿puede 'Jesús Santrich' ser reemplazado?

El guerrillero prófugo enfrenta dos procesos que podrían oficializar en su salida del Capitolio.

Alianza Verde rechaza presencia de Santrich

La bancada de Alianza Verde en la Cámara de Representantes, la cual censuró la presencia de Jesús Santrich en el Congreso.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
05 de septiembre 2019 , 10:09 a.m.

En manos del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia quedó ahora la permanencia del guerrillero 'Jesús Santrich' en el Congreso luego de que se rearmara junto a otros de sus antiguos compañeros de lucha en las extintas Farc.

Los dos altos tribunales están adelantando procesos que derivarían en que 'Santrich', representante a la Cámara por el partido Farc, pierda su curul, se le dejen de girar cheques y salga del Legislativo.

(Le puede interesar: Partido Farc inicia proceso de expulsión de ‘Márquez’ y ‘Santrich’)

El capítulo de los líos de 'Santrich' comenzó a escribirse el 9 de abril del año pasado, el mismo día que se conmemoraba el Día Nacional de las Víctimas, cuando fue capturado por las autoridades tras ser pedido en extradición por Estados Unidos por su supuesta relación con el narcotráfico.

Según los señalamientos, el guerrillero habría incurrido en el delito tras la firma del acuerdo de paz, es decir luego del primero de diciembre de 2016. Este hecho involucró a instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y generó un debate en el país sobre el cumplimiento a lo pactado por parte de los excombatientes.

Pero el hecho que desató la polémica política, la cual se intensificó luego de conocerse el rearme de 'Santrich', fue su designación como representante a la Cámara por el Atlántico, dignidad a la que llegó a nombre del partido Farc, el movimiento político surgido de la exguerrilla.

El 20 de julio del año pasado, cuando tomó posesión el actual congreso, 'Santrich' estaba preso y solamente después de varias decisiones judiciales se hizo presente en la Cámara de Representantes pasa asumir su escaño. Esto fue el pasado martes 11 de junio.

Tras esto, estuvo en algunas sesiones de la Cámara, pero lo único que generó fue un cerrado rechazo por parte de sus compañeros de los demás partidos políticos, incluidos los opositores al Gobierno Nacional.

Sectores del uribismo, como el representante a la Cámara Edward Rodríguez, le gritaron "asesino" y "mafioso" en su cara y las pocas sesiones en las que participó terminaron en lágrimas de algunos congresistas víctimas del conflicto que no entendían cómo era que el guerrillero estaba sentado a su lado.

Luego vino su desaparición hasta el que el jueves de la semana pasada, cuando 'Santrich' reapareció junto a guerrilleros como 'Iván Márquez', el 'Paisa' y 'Romaña', con camuflado, armado de fusil y criticando el supuesto incumplimiento del Estado a lo acordado en La Habana.

JESUS SANTRICH

'Jesús Santrich' (der.) junto a 'Iván Márquez' anunciando que se rearmaban.

Foto:

AFP

La indignación nacional creció cuando se conoció que la Cámara de Representantes seguía girándole los cheques de su salario como congresista, los cuales reposan en la corporación ya que el guerrillero no ha ido a recogerlos.

La pregunta del millón ahora es qué autoridad debe decidir sobre su salida del Congreso tras el incumplimiento al acuerdo de paz y si su curul puede ser llenada nuevamente por el partido Farc o si el movimiento político la perderá.

Pérdida de investidura

​Actualmente hay dos procesos en contra de 'Santrich' que podrían derivar en su salida oficial del Congreso. Uno lo comenzó el Consejo de Estado luego de que la Cámara de Representantes le notificara, este miércoles, que el guerrillero no asistió a seis sesiones en las cuales se aprobaron proyectos de ley.

Estas ausencias, según las normas, son una causal de pérdida de investidura, un proceso igual al que surtió 'Iván Márquez' y que terminó con su salida del Congreso.

En el caso de 'Márquez', el guerrillero fue designado como senador por el partido Farc, pero nunca se posesionó ni se hizo presente en el Congreso, razón por la cual el Senado informó al Consejo de Estado para que se declarara la pérdida de investidura, lo que al final sucedió. 

Sabemos que los que se llaman hoy jefes no van a hacer la guerra, que se quedarán del otro lado de la frontera. Serán sus tropas las que lleven las peores consecuencias

Como la sanción contra 'Márquez' fue la pérdida de investidura, su curul pudo ser reemplazada por el partido Farc y actualmente la ocupa Benkos Biohó.

Esta sanción sería la que podría imponer el Consejo de Estado contra 'Santrich' tras analizar los elementos que envió la Cámara de Representantes, caso en el cual el partido Farc podría reemplazarlo y se tendría que llamar Benedicto de Jesús González, quien reemplazo temporalmente al guerrillero en esa corporación.

Sin embargo, el proceso en la Corte Suprema de Justicia contra 'Santrich' podría tener un efecto diferente y despojar al partido Farc de esa curul en la Cámara de Representantes.

El alto tribunal investiga a 'Santrich' por su calidad de congresista en dos procesos: uno por narcotráfico y otro por su rearme. Para el primer delito, el artículo 134 de la Constitución indica que debe haber silla vacía, es decir la pérdida de la curul para el movimiento político que lo avalo que es, en este caso, el partido Farc.

Esto se traduce en que el proceso por narcotráfico contra el guerrillero da para que la Cámara de Representantes aplique la sanción de la silla vacía, 'Santrich' salga del Congreso y el partido Farc no pueda quedarse con el escaño.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara sostiene la tesis de que la Corte Suprema de Justicia es la que debe emitir un documento en el cual se declare la silla vacía contra Santrich, lo que, según expertos en el alto tribunal, no es costumbre de la Corte.

Si este procedimiento no se surte y el Consejo de Estado decide antes quitarle investidura a 'Santrich', el guerrillero saldrá del Legislativo, pero el partido Farc podrá reemplazarlo, algo que, seguramente, desencadenará otra controversia política.

Por el momento, los procesos en los dos altos tribunales siguen su curso y la indignación nacional contra la permanencia de 'Santrich' como congresista está tan viva como la que generó el rearme de varios disidentes de las Farc.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.