Secciones
Síguenos en:
Finales de junio, la meta para tener la reforma tributaria aprobada
Votación de la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hablando con varios senadores durante la discusión de la reforma tributaria, este miércoles.

Foto:

@SenadoGovCo

congreso

Finales de junio, la meta para tener la reforma tributaria aprobada

En los próximos días, el Gobierno debe comenzar una conciliación con los partidos.

Las semanas que vienen en el Congreso estarán para alquilar balcón por cuenta de la ley de Solidaridad Sostenible, también llamada reforma tributaria, en la cual el Gobierno debe lograr el apoyo de las mayorías y afectar lo menos posible la campaña que se avecina.

Tras la radicación de la iniciativa, este jueves, los partidos conocieron su contenido y las críticas, al menos por lo dicho hasta ahora, siguen presentes.

(​En otras noticias: Los puntos álgidos que prenden el debate de la reforma tributaria)

En medio de la polémica, el presidente Iván Duque sacó un espacio para hacer una defensa vehemente del proyecto, el cual ha sido atacado por dos de los líderes políticos más influyentes del país: el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los jefes naturales de Cambio Radical.

(No se pierda: Precandidatos ‘verdes’ hablan de reforma tributaria, Petro y Venezuela)

De acuerdo con Duque, “la estabilidad de las finanzas públicas no es un juego” y “las decisiones hay que tomarlas” a tiempo. “Son los demagogos y los populistas los que postergan decisiones para que les caigan a otros, jugando con la realidad de un país”, afirmó el mandatario durante la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), el viernes.

“Si en el pasado se hicieron reformas fiscales para financiar la desmovilización, el desarme y la reinserción de unos pocos que estaban con armas en contra de las instituciones, y con esas banderas se promovieron decisiones fiscales de gran trascendencia, cómo no lo vamos a hacer hoy con los más pobres de nuestra sociedad”, afirmó.

(Lea además: Ayudas dirigidas al 40 % de la población buscan atajar la pobreza)

Lo que viene

El pasado viernes, un día después de la radicación de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el Ejecutivo envió el mensaje de urgencia que usualmente acompaña este tipo de proyectos. Este recurso permitirá que su trámite se haga acortando los tiempos ordinarios del Congreso. El propósito, en algunos sectores del Gobierno y del uribismo, es que la reforma esté lista a finales de junio.

El siguiente trámite es que el presidente de la Cámara, Germán Blanco, firme el acta de reparto y la reforma tributaria se vaya para las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, donde se designarán los ponentes del proyecto de ley.

(Le sugerimos: Piedad Córdoba dio positivo para covid)

En las últimas horas el presidente Iván Duque realizó una defensa vehemente de la iniciativa.

Foto:

Presidencia

En ese momento comenzará el primer pulso entre el Gobierno y los partidos, ya que se debe elaborar la ponencia o texto que se discutirá y votará en el primer debate, el cual sucederá en estas células legislativas.

Esta negociación se realizará en reuniones entre el Ejecutivo y los ponentes del proyecto, y de sus resultados dependerá la cantidad de apoyo entre los partidos para pasar esta norma.

(Le puede interesar: En busca de un plan C/ Ricardo Ávila)

(En otras noticias: Las ‘listas del cambio’, el nuevo competidor político en 2022)

En otras palabras: algunos artículos del proyecto presentado esta semana pueden ser modificados tras estas reuniones y este texto, conocido como ponencia, será el que se discutirá y votará en el primer debate.

En el plano político hay que decir que las críticas a los puntos que se habían conocido previamente no parecen haber cesado, sino que, en algunos casos, se profundizaron.

Panorama político

Aunque se espera que la mayoría de los partidos de la coalición –Centro Democrático, Conservador, ‘la U’ y cristianos– apoyen la iniciativa, esta deberá tener algunos cambios para confirmar ese respaldo.

Aun con este apoyo, el Gobierno debe reunir votos en los demás partidos para asegurar que el proyecto salga adelante.

(Lea también: Falleció el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, por covid)

El partido de gobierno, el Centro Democrático, analizó el proyecto propuesto por el Gobierno y destacó elementos como el “ahorro estatal”. Sin embargo, también anunció que tiene “observaciones” y “sugerencias” a varios artículos del proyecto.

(No se pierda: El pulso que se vive en el Congreso por reglas para Uber)

Desde el Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda afirmó que uno de los puntos a revisar “detenidamente”, por ejemplo, es la base para pagar impuesto de renta.

Por los lados de ‘la U’, su jefa, Dilian Francisca Toro, celebró que no se haya propuesto IVA para alimentos básicos, pero cuestionó el planteamiento de otros tributos.

Son los demagogos y los populistas los que postergan decisiones para que les caigan a otros, jugando con la realidad de un país

La bancada de Cambio Radical tiene prevista una reunión a finales de esta semana para adoptar una posición.

Y la discusión más fuerte, por lo visto, parece estar con los liberales, que están empeñados en votar no a la reforma y cuyo jefe, el expresidente Gaviria, ha sido implacable en sus críticas.

Las posiciones que han manifestado los opositores dan para pensar que harán varias propuestas de modificaciones y al final votarán negativamente a la mayoría de lo que está proponiendo la Casa de Nariño.
En síntesis, la labor que debe comenzar el Ministerio de Hacienda con los partidos políticos en los próximos días no parece sencilla y deberá ceder en varios puntos si quiere conseguir las mayorías necesarias para sacar la reforma adelante.

En otras noticias de política

Estas son las reglas para el trabajo en casa aprobadas en el Congreso

La lección de Uribe que seguirá Guillermo Lasso, en Ecuador

Cuatro millones de vacunados, la meta del Gobierno para el 25 de abril

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA
@juanfvalbuena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.