¿Qué tiene que ver el senador Arturo Char con Aida Merlano?

¿Qué tiene que ver el senador Arturo Char con Aida Merlano?

El congresista costeño sería elegido el próximo lunes presidente del Congreso.

AUTOPLAY
¿Por qué los partidos mantienen apoyo a Arturo Char?Pese a los señalamientos de Aída Merlano y a una investigación previa en la Corte Suprema, varios sectores políticos mantienen su respaldo al senador para que presida el Congreso. ¿Por qué?
El senador Arturo Char y la excongresista Aída Merlano

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
14 de julio 2020 , 12:48 p.m.

La mayoría de los partidos políticos se alista para elegir como nuevo presidente del Congreso al senador por Cambio Radical Arturo Char, para así darles cumplimiento a los acuerdos políticos que se hacen al comienzo de los periodos legislativos.

Cada cuatro años, cuando es elegido el Congreso, los partidos designan a unos delegados que se llaman compromisarios, quienes son los encargados de elaborar los acuerdos políticos en los cuales queda estipulado a qué colectividad le corresponde qué dignidad y en qué año del cuatrienio.

En esos acuerdos se reparten las presidencias de Senado y Cámara para los cuatro años, al igual que las de las comisiones constitucionales y legales del Congreso y se determina qué congresista irá a qué célula legislativa.

(Le puede interesar: Comisión de Ética del Senado no puede investigar a Eduardo Pulgar)

Esto significa que cuando comienza el cuatrienio ya se sabe a qué partido político le corresponderá la presidencia del Congreso y en qué año, dignidad que en este periodo recaerá en Cambio Radical.

De acuerdo con sectores políticos, el propósito del próximo 20 de julio, cuando se instale el año legislativo, es respetar los acuerdos y elegir como presidente del Congreso a quien Cambio Radical haya designado. En este caso, es el senador costeño Arturo Char.

Pero ¿cuáles son las razones por las cuales el nombre de Char ha sido cuestionado por algunos sectores de oposición?

La principal de ellas es la supuesta relación del congresista con la exsenadora Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por delitos contra el sufragio y quien está prófuga de la justicia colombiana desde octubre del año pasado.

Los señalamientos de Aida Merlano

En febrero pasado, luego de ser recapturada en Venezuela, Merlano hizo varios señalamientos contra miembros de la clase política colombiana, entre los que mencionó a la familia Char, una de las más prestigiosas, respetables e influyentes en el empresariado y la política de la costa Caribe.

Según Merlano, ella fue “testigo de las altas sumas de dinero invertidas en esas campañas por parte de la familia Char”, lo que, de acuerdo con ella, la puso como “objetivo militar” de “dos casas políticas poderosas” de esta parte del país, refiriéndose a los Char y a los Gerlein.

(Le puede interesar: ¿Quién es Arturo Char, el virtual presidente del Congreso?)

Merlano también afirmó: "(Cuando estuvo detenida le) mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir” de la cárcel.

“Fue cuando me hablaron de la fuga”, dijo Merlano en una entrevista con la revista Semana.

Congreso

El Congreso debe cambiar de mesas directivas el próximo lunes y, según los acuerdos entre los partidos, la presidencia del Senado le corresponde a Cambio Radical.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Estas afirmaciones de la excongresista llevaron a que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación preliminar contra Arturo Char, en la cual se están esperando, entre otros, los testimonios del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y del presidente Iván Duque.

(Lea también: La pelea entre Petro y Angélica Lozano que calentó las redes sociales)

Pese a lo dicho por Merlano, hasta el momento no se conocen públicamente otros elementos probatorios que refuercen lo señalado por la excongresista, quien, según varios sectores, estaría protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

Este hecho ha provocado que, hasta el momento, la mayoría de los partidos políticos mantenga su decisión de apoyar la presidencia del Congreso para Arturo Char, lo que, en todo caso, solamente quedará confirmado el próximo lunes, cuando se proceda a la elección.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.