Las escasas posibilidades que tiene un congreso virtual

Las escasas posibilidades que tiene un congreso virtual

Esta semana, un grupo de congresistas presentó la idea, la cual ha sido resaltada.

Sesión informal del Congreso virtual

Varios congresistas realizaron, el pasado jueves, una sesión informal de manera virtual.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
21 de marzo 2020 , 10:21 p.m.

En línea con las medidas que han aplicado varias entidades del Estado y algunas empresas privadas, un grupo de 47 congresistas planteó esta semana la posibilidad de que las sesiones legislativas se hagan de manera virtual, algo que, al parecer, tiene pocos puntos a favor y varios en contra.

La idea surgió luego de que los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, decidieron aplazar el reinicio de las sesiones ordinarias, previsto para el pasado 16 de marzo, y citar nuevamente para el mes de abril, como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

Ante esto, el grupo de 47 congresistas, entre los que hay senadores y representantes de diferentes partidos políticos, comenzó a mover la posibilidad de que las sesiones legislativas se hicieran de manera virtual, algo que no ha sucedido nunca en la historia del país, y que la labor de aprobar leyes y realizar control político al Gobierno no se menguara por cuenta de la emergencia sanitaria.

El jueves pasado, más de 20 de ellos realizaron una especie de sesión informal mezclada con rueda de prensa virtual a través de Facebook en la que explicaron las razones por las que quieren seguir legislando y aprovecharon para hacer una prueba de cómo funcionaría el ejercicio.

Ese día quien dirigió la sesión informal fue el representante a la Cámara por Cambio Radical José Daniel López. El video fue visto por más de 100 personas en vivo y hasta el viernes pasado había tenido 550 reproducciones y había sido compartido 4 veces por la página de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, una de las impulsoras de la idea.

Dificultades

Los problemas técnicos no se hicieron esperar y, como dijo el mismo López, “seguramente hay mil cosas por mejorar”. Pese a estos inconvenientes, el grupo demostró que las plataformas digitales le pueden prestar un servicio a la democracia y que, de ser necesario, sería posible realizar sesiones formales mediante esta herramienta.

Aunque la intención de estos 47 legisladores –los cuales ese mismo día le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le solicitaron su ayuda para avanzar en esta idea– es altamente loable, lo cierto es que para muchos no parece ser el mejor momento para plantearla.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que casi todo el país se encuentra en este momento atento a las medidas que están tomando las autoridades para prevenir el contagio del covid-19, la principal de ellas, la cuarentena total que ordenó el Gobierno Nacional el viernes pasado.

Los aislamientos obligatorios que se están viviendo en Bogotá y en ocho departamentos este fin de semana, así como la sucesión de aplazamientos y cancelaciones de eventos, son una muestra de que la mayoría de la gente está más preocupada por otros asuntos.

Es fundamental mantener el sistema de pesos y contrapesos y, en consecuencia, es necesario buscar alternativas para mantener en funcionamiento el Congreso

La primera preocupación de la mayoría de los colombianos es, actualmente, su salud y no resultar infectado con un virus que había contagiado, al cierre de esta edición, a más de 270.000 personas en casi todos los países del mundo y que en Colombia sigue sumando afectados.

Igualmente, existe la inquietud por los alcances del golpe económico que están empezando a sentir diferentes sectores de la economía y que, seguramente, se traducirá en un impacto para el ciudadano de a pie que solamente se verá dentro de algunas semanas, dependiendo de cómo funcione el aislamiento de todo el país.

Mucha gente está preocupada por los efectos que este golpe económico pueda tener, y la inquietud de muchos, adicionalmente, está en temas como el abastecimiento de comida ante la cuarentena de las próximas tres semanas.

Una muestra del interés de la gente en este momento la dio una encuesta que reveló el viernes pasado W Radio y que realizó Datexco sobre la crisis por el covid-19.

Uno de los datos más impactantes fue el porcentaje de personas que está de acuerdo con el confinamiento para evitar la propagación del virus, el cual superó el 95 por ciento.

Al dato se suma que más del 28 por ciento de los encuestados dijeron estar trabajando desde su casa y que casi el 40 por ciento aseguraron haberse aprovisionado con más víveres que los de costumbre.

Reforma tributaria en Cámara de Representantes

El Congreso tiene previsto retomar sesiones ordinarias hasta después del aislamiento preventivo obligatorio.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO.

Esta es apenas una muestra de que la mayoría de la gente en Colombia, en este momento, está más preocupada por el coronavirus y sus efectos que por si los congresistas están legislando o no, algo que, para muchos, está en un segundo plano.

Para varios observadores, lo que sí podrían hacer los congresistas es aprovechar este tiempo para conectarse entre ellos y avanzar en la elaboración de ponencias de los proyectos de ley y de reforma constitucional que tienen pendientes por aprobar en el Capitolio.

Esto tomando en cuenta que cuando termine el aislamiento total y se reinicie el Congreso se va a requerir de su labor para sacar adelante las normas que ayuden a enfrentar el golpe económico que va a dejar la emergencia, la cual ha afectado a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Por el momento, lo más importante es guardar las medidas de precaución necesarias para que las cifras de contagios de covid-19 comiencen a descender, y este es un propósito en el que también se requiere el concurso de los partidos políticos, una parte vital de la salud de un país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.